“La cocina cotidiana de Quintana Roo”, un libro que se antoja

Obra del chef Manuel Isaías Pérez Alamilla, promotor de la cocina de ese estado

1671
Sedetur Quintana Roo

La cocina cotidiana de Quintana Roo, del chef Manuel Isaías Pérez Alamilla, es un obligado para los amantes de los sabores del sureste de México. 

Con recetas tradicionales que se siguen preparando en Quintana Roo, la obra de Pérez Alamilla es un muy completo inventario culinario de la actualidad, que muestra la gran diversidad gastronómica de Quintana Roo.

Pero el libro La cocina cotidiana de Quintana Roo no es sólo un compendio de recetas con pasos detallados de preparación; es un estudio que expone el contexto cultural de la sociedad donde nace este arte gastronómico. 

Por ello, entre sus páginas encontrarás el patrimonio culinario endémico, productos locales, procesos y técnicas de cocina, tradiciones, oralidad y lenguaje culinario, con el objetivo de que tengas una mirada más amplia y completa de la identidad de los platillos de Quintana Roo.

Como el libro La cocina cotidiana de Quintana Roo fue una investigación ardua e intensa, editado por Ángela Cebollón —escritora, directora editorial e investigadora de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura—, en sus páginas podrías leer la aportación de chefs, cocineras tradicionales e informantes nativos de los 11 municipios de Quintana Roo.

Te puede interesar Cancún-Tijuana, la nueva ruta de Aeroméxico

La cocina cotidiana de Quintana Roo, obra de grandes alcances

Con la participación del reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, fundador de Azul Restaurantes y reconocido en el ámbito internacional como investigador y divulgador de la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea, el libro La cocina cotidiana de Quintana Roose presentó en la Hacienda Henequenera, en el Parque Xcaret, el pasado 3 de octubre.

Fue precisamente el chef Ricardo Muñoz Zurita, considerado una de las máximas autoridades en la cocina mexicana tradicional, quien escribió el prólogo del libro. También Muñoz Zurita otorgó el galardón y la medalla “Ricardo Muñoz Zurita 2020”, por mérito a la “ópera prima”.

Te puede interesar Isla mujeres – Pueblo Mágico de Quintana Roo

Por su parte, el chef Isaías, autor de La cocina cotidiana de Quintana Roo, tiene una amplia trayectoria también: desde el año 2006, ha hecho trabajo comunitario en la Zona Maya del norte del estado, luego en la isla Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

También ha participado activamente en las comunidades mayas del sur de Quintana Roo, en mercados locales, puestos ambulantes y las cooperativas pesqueras locales con el objetivo de difundir y preservar la gastronomía quintanarroense.

Por medio de un video durante la presentación de La cocina cotidiana de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de la entidad, afirmó: “los invito a leer esta gran obra que además de llevarnos a recorrer todo el estado, nos presenta a su gente, sus costumbres, incluso nos enseña algunas palabras mayas y nos hace convivir, gozar de la pasión gastronómica y sentirnos orgullosamente de Quintana Roo”. 

El chef Manuel Isaías Pérez Alamilla también forma parte del Comité de Fomento a la Gastronomía, un organismo en el que participan universidades, cámaras empresariales, y diversas dependencias del sector público, entre otros.

Este comité busca promover la identidad gastronómica y promover su vinculación con la industria turística, así como profesionalizar y mejorar la calidad del sector gastronómico.

Te puede interesar Bacalar, Quintana Roo