5 imperdibles de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua

Conoce esta moderna localidad que se ubica muy cerca de Paquimé

3492
Visita Chihuahua

Nuevo Casas Grandes es una las ciudades más importantes de Chihuahua. Localizada al noroeste del estado, en 1923 alcanzó al autonomía municipal. Inició como una estación de ferrocarril, pero en la actualidad es gran centro urbano con muchas atracciones para ofrecer.

Se halla a unos 3 km de Casas Grandes, de donde toma su nombre, y precisamente junto a esta última se encuentra una ciudad prehispánica, única en su tipo en México, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Paquimé.

En Nuevo Casas Grandes, gracias a la estación de ferrocarril, se asentaron diversos grupos culturales: chinos, menonitas, mormones, mestizos y rarámuris.

Laguna “Rodolfo Fierro”

Si te gustan las actividades recreativas y al aire libre, debes visitar la Laguna “Rodolfo Fierro”. Si bien es un cuerpo artificial de agua, en este lugar hay bastante opciones para pasar la mañana y tarde en familia.

Además, conocerás la leyenda del general Rodolfo Fierro, brazo derecho de Francisco Villa. Fierro se hundió en ese lugar y perdió la vida al tratar de cruza con su caballo, el cual iba cargado con costales de oro. 

Tiempo después, en 1885, la comunidad mormona construyó la laguna artificial que hoy puedes visitar sin temor a hundirte.

Te puede interesar Paquimé: un pueblo como salido de un tiempo alterno

¿Temazcales en Nuevo Casas Grandes?

Seguramente has oído hablar de los temazcales. Pues aquí en Nuevo Casas Grandes también hay algunos en donde puedes desintoxicarte de cuerpo y alma, además de revivir un ritual sagrado de tiempos prehispánicos.

Adentro, en un espacio que será tan oscuro como el espacio exterior, tu cuerpo comenzará a sudar haciendo que expulse las toxinas, depurar vías respiratorias, relaja el sistema nervioso y rejuvenece tu piel. De paso, acomodará algunas zonas de tu psique que necesitaban otro lugar o perspectiva.

Te puede interesar Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Museo Cultural La Estación

En 1898 se construyó la estación de ferrocarril que hoy alberga la “Casa de la cultura de Nuevo Casas Grandes”, como también se le conoce, la cual funciona como recinto desde 2014.

En este lugar podrás tener un divertido paseo sobre las vías en una carreta jalada por un auto armón. Recuerda que en sus inicios Nuevo Casas Grandes fue una estación de ferrocarril, por eso es una de las edificaciones más antiguas del lugar.

El último recorrido del tren se realizó el 14 de mayo de 1992, pero los rieles en los que pasearás son los mismos que han visto pasar la historia completa de Nuevo Casas Grandes. 

Te puede interesar Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Colonia Dublán

Su singular y hermosa arquitectura te hará sentir que estás en otra ciudad u otro país. De hecho, parece un pueblito europeo perdido en Chihuahua.

Es una comunidad mormona a la que el gobierno de México cedió algunas tierras junto a la comunidad de la colonia Juárez. Estos mormones provenían de Estados Unidos e Inglaterra.

Complejo Pistoleros

Como en el antiguo oeste de Estados Unidos, Complejo Pistoleros tiene un área familiar con restaurante, bar y eventos especiales. Pero la joya es la parte donde se encuentra el rodeo, la música country, el concurso de barulleras y las lazadas. Al más puro estilo agreste y rudo del norte de México.

Ver esta publicación en Instagram

#nuevocasasgrandes

Una publicación compartida de Guerrero durán (@guerreduran) el