guanajuato y su observatorio turístico, modelo para la región centro occidente - 1

Guanajuato y su Observatorio Turístico, modelo para la Región Centro Occidente

Guanajuato tiene un órgano estatal que se dedica a la investigación, análisis, evaluación, medición y consulta de la actividad turística. Nos referimos al Observatorio Turístico del estado (OTEG), que ahora será adoptado por Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así es, estos estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, a iniciativa de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, y Miriam Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis, se reunieron en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario.

El objetivo de la reunión fue que los funcionarios guanajuatenses mostraran y explicaran la operación del OTEG, el cual forma parte de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y apoya en la asesoría para el desarrollo de los Observatorios Turísticos en América Latina.

Algunos ejemplos de adopción por parte de países de la región son los siguientes: el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.

Te puede interesar 10 imperdibles de Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato

Asimismo, el OTEG ya ha sido modelo para los estados de Veracruz, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y Guerrero.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato explicó a los estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo cómo instaurar sus Observatorios Turísticos para que mejoren la medición de la dinámica en el sector.

Cifras desde Guanajuato

El OTEG (http://www.observatorioturistico.org/) se mantiene en constante actualización. Hoy suma ya 26 indicadores con alcance en temas de “Gestión de destinos”, “Economía inclusiva”, “Medio ambiente” y “Sociedad y cultura”, entre otros.

Además, Guanajuato es el único estado de México que cuenta con su Observatorio Turístico, el cual proporciona a la sociedad información sobre satisfacción del visitante, cuartos ocupados, inversión privada y pública en el sector turístico, pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, entre otros datos.

Nuevas empresas turísticas, visitantes internacionales, gasto diario promedio del visitante, llegada de turistas y ocupación a hoteles de 1 a 5 estrellas, así como estadía promedio, son otros de los muchos indicadores que proporciona.

Te puede interesar Dolores Hidalgo , Guanajuato – El pueblo donde se escribió la historia

De acuerdo con datos del OTEG, la Región Centro Occidente contaba en el primer trimestre de 2020 con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística, es decir, 17% de la participación total nacional. 

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas atendieron durante enero a julio del 2019 a 8.9 millones de turistas, cifra que representa una participación de 18% en el ámbito nacional, destacó el OTEG.