Festival Papirolas 2020: Jalisco celebra a sus niños y adolescentes

Las actividades de la edición 25 de este evento estarán disponibles en línea hasta el 11 de diciembre

1160
Unsplash/Román López

¡El Festival Papirolas 2020 ya comenzó! Esta festividad cultural y educativa que se realiza cada año en Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, para celebrar su edición 25 contará con actividades como conferencias, espectáculos, exposiciones, pabellones, talleres que buscan estimular la creatividad de manera lúdica y divertida.

Transmitido de manera gratuita del 11 al 15 de noviembre en un formato completamente digital, el Festival Papirolas 2020 permanecerá disponible hasta el 11 de diciembre próximo en su sitio web.

En la inauguración virtual de este evento dirigido a chicos y grandes —y a sus papás también—, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que “a lo largo de su historia, ya han acudido más de 2 millones de asistentes”.

Esta edición tiene como “tema central la ‘Cultura de la paz’, y vaya que nos hace falta fomentar este tema en nuestra sociedad”, aseguró Villanueva Lomelí.

Te puede interesar Jalisco para romancear: escápate en pareja a estos 3 destinos imperdibles

Actividades en Festival Papirolas 2020

El objetivo es fomentar el respeto, la solidaridad y el diálogo a través del arte, la educación, la ciencia y la cultura con una agenda que consta de 22 talleres, entre los que destacan:

  • Risaterapia
  • Círculos de paz
  • Títeres
  • Cómics
  • Arte
  • Robótica

Por si fuera poco, los niños y adolescentes que participen de manera virtual en el Festival Papirolas 2020 podrán acceder a música, danza, presentaciones de libros y un conversatorio con el cantautor argentino Luis Pescetti, así como una charla con el escritor mexicano Xavier Velasco.

La sección de espectáculos no se queda atrás. En el Festival Papirolas 2020 habrá sorpresas como Luis Delgadillo y Los Keliguanes; el Ballet de Tlajomulco de Zúñiga, dirigido por Héctor Hernández; el Colectivo Pies Hinchados; Tres Cuentos de Colores, con Julieta Casavantes; desde Québec, Cirque Alfonse con el espectáculo Timber, y muchas más actividades.

Las posibilidades del formato en línea son aún poco exploradas; por eso el Festival Papirolas contará con más de 100 materiales de consulta como libros, videos, playlist de música de la paz, cápsulas y talleres especiales.

Además, se podrán disfrutar 4 exposiciones virtuales con carteles premiados de más de 50 países sobre derechos de los niños, migración, sustentabilidad, amor y respeto.

Con el fin de que el público virtual interactúe y conozca los edificios del Centro Cultural Universitario de la UdeG, casi como si se estuviera dentro de un videojuego, estará disponible la sala 3D UDG.

Desde su creación en 1995, como un espacio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara exclusivo para niños y jóvenes, Papirolas hoy cuenta también con programas de capacitación dirigidos a docentes y gestores culturales.

El contenido completo podrá verse en la página web del Festival Papirolas 2020 o en su canal oficial de YouTube.

Te puede interesar Sumérgete en las cascadas de Comala, en Chiquilistlán, Jalisco