tijuana: conoce su lado kitsch con estos cinco lugares nocturnos - 1

Tijuana: conoce su lado kitsch con estos cinco lugares nocturnos

La cultura “hierve” en Tijuana. Es ya un lugar común afirmar que es la frontera más transitada del mundo, pero no lo es, en cambio, destacar que en sus cazuelas y sartenes están cocinándose algunos de los platillos más interesantes y codiciados del mundo. 

Junto al boom culinario de esta ciudad localizada al norte de México y colindante con Estados Unidos, las cervecerías artesanales también están “pisando muy fuerte”. De hecho, Tijuana ya es conocida como la Capital de la cerveza artesanal en América Latina

Y como en toda esta movida la vida nocturna va muy de la mano, qué tal si te proponemos algunos lugares icónicos para que vivas Tijuana cuando el sol está envidiando tus lances a los lugares más kitsch y, por eso mismo, menos conocidos. ¿Lista o listo?

Te puede interesar Ruta de la Cerveza: Baja California y Grupo Modelo promueven cultura cervecera

Tour kitsch por Tijuana

Bar Nelson

Con una gran variedad de cervezas, cocteles, tragos y toda clase de comida mexicana de mar y de tierra, el Bar Nelson tiene una gran historia: en los años 20 era la barra más grande del mundo, entonces era el Mexicali Beer Hall, mejor conocido como La Ballena.

Para conocer el Bar Nelson, busca primero la planta baja del hotel del mismo nombre. Y no hay pierde: se halla sobre la popular Avenida Revolución, o La Revu, como se le conoce coloquialmente en Tijuana.

Dandy del Sur

Visitar el Dandy del Sur implica viajar al pasado: conserva gran parte de su ambientación como cantina clásica

No te la puedes perder, como han hecho grandes personalidades de las artes: los músicos Manu Chao o el entrañable Gustavo Cerati, además del actor Gael García Bernal y el director de cine Alejandro González Iñárritu (de los que sabemos, porque debe haber muchos más).

Ubicada en el corazón de la afamada Calle Sexta de Tijuana, esta cantina es uno de los lugares más emblemáticos, con sus 60 años siendo un referente de la vida nocturna en la frontera.

En una atmósfera incluyente y de tolerancia, lleva un buen “arsenal” de monedas porque la música variada sale de la sinfonola

Te puede interesar Cancún-Tijuana, la nueva ruta de Aeroméxico

La Mezcalera + La Mi-ja 

Este lugar es para ti, que te gusta el mezcal. Si bien en su nombre lleva la “cruz”, La Mezcalera también ofrece otras bebidas y cocteles con los que puedes disfrutar de buenos tragos en compañía, en uno de los lugares más kitsch de Tijuana.  

La Mezcalera también se localiza en la mítica Calle Sexta, junto con La Mi-ja de la Mezcalera, ésta entre Revolución y Madero. Te recomendamos este lugar después de los mezcales para que escuches a talentosos dj, exponentes de los mejores ritmos de distintas partes del mundo.

Nórtico

El chef Ruffo Ibarra tenía en mente el concepto speakeasy cuando creó Nórtico. En este sitio podrás probar excelentes tragos clásicos pero reinterpretados con la mixología de temporada.

En el Blvd. Agua Caliente, oculto en el restaurante Oryx Capital, en las paredes de Nórtico podrás regodearte —con trago en mano— con fotos en blanco y negro de la historia de Tijuana, así como de gángsters como Al Capone y Lucky Luciano

También hay imágenes de 1927 del Casino Agua Caliente, frecuentado por los actores estadounidenses Clark Gable, los hermanos Marx y la mexicana internacional Dolores del Río

Como podrás imaginar por las fotos, este imperdible kitsch se inspiró en la época de la prohibición de venta de alcohol en Estados Unidos, durante la década de 1920.

Public House

No sabemos decirte cuál de todos los lugares de esta lista es más kitsch, pero otro imperdible dentro de esta categoría es Public House. Si lo visitas, de inmediato te llamarán la atención su frescura y la iluminación hipnótica en tonos rojizos.

Reino de los cheleros de hueso colorado, en Public House hay ediciones especiales de cerveza todo el tiempo, así como ediciones en verdad limitadas y mezclas secretas de algunos productores que aún experimentan con ingredientes. 

Si prefieres iniciar con algo menos “aventado”, te ofrece 12 variedades de cerveza de barril, cervezas artesanales de la región y marcas internacionales de Estados Unidos y Alemania, entre otras.

Para que las luces rojas no te tornen borrosa la vista —nunca las cervezas—, marida estos néctares de cebada con hamburguesas, salchichas preparadas al carbón, pretzels horneados y sándwiches especiales a la parrilla. Hay terraza si prefieres que el aire no te sorprenda a la salida.

Public Huose se ubica en la zona urbana centro de Tijuana, en Miguel Alemán Valdez 2664, colonia América.