Cocina tradicional: presenta Sectur de Zacatecas conferencia “Rescate de la gastronomía mexicana”

El chef Yuri de Gortari compartió experiencias sobre el arte culinario zacatecano

1255
Sectur Zacatecas

¡Seguimos celebrando a la cocina tradicional mexicana! Si bien el pasado 16 de noviembre fue el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, siempre es motivo para festejar —y saborear— este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 2010.

Por eso, el pasado martes 17 de noviembre, a invitación de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Zacatecas, se efectuó la conferencia magistral “Rescate de la gastronomía mexicana”, a cargo del chef Yuri de Gortari.

La gastronomía es una parte fundamental de la actividad turística de Zacatecas, indicó por su parte Eduardo Yarto, secretario de Turismo local, y resaltó la enorme diversidad de sabores que ofrece la cocina tradicional del estado en sus diferentes regiones.  

Las guardianas de la cocina tradicional

Con una amplia trayectoria en la investigación, difusión y enseñanza del tema, Yuri de Gortari compartió su experiencia con algunos de los platillos tradicionales de Zacatecas: el infaltable asado de bodas, el atole de trigo y las gorditas, entre otros, los cuales ha saboreado y elaborado junto a cocineras tradicionales.

Precisamente esta labor a lado de las artífices de la cocina tradicional ha llevado a Yuri de Gortari a reconocer la importancia de preservar los ingredientes e instrumentos usados en la cocina de cada región del país, “pues son la esencia principal que mantiene viva la cocina tradicional”.

Luego de compartir algunas de sus experiencias y acercamientos a la cocina tradicional zacatecana, Yuri de Gortari resaltó la importancia de apoyar a las cocineras tradicionales en los diferentes estados y regiones de México.

Te puede interesar Baila y diviértete en la Mina Club Disco & Bar, en Zacatecas

Gracias a que Zacatecas cuenta con una enorme y vasta producción agrícola, los ingredientes que llegan a las cocinas zacatecanas son de una enorme calidad.

Este potencial se ve reflejado claramente en la diversidad gastronómica de Zacatecas: el agua de obispo, el asado de boda, las gorditas de horno, el pollo a la valentina o los tacos envenenados.

Yuri de Gortari invitó a viajeros locales, nacionales e internacionales a probar las delicias de la cocina tradicional de Zacatecas #CuandoTodosEstemosListos.

Te puede interesar La desconocida tradición mezcalera de Zacatecas