Cocina yucateca: mucho más que cochinita pibil

Te invitamos a este tour por una de las gastronomías más delirantes de México

1761
Yucatán Travel

Cuando alguien te menciona la cocina yucateca, es casi seguro que de inmediato tus glándulas salivales se activen con las palabras cochinilla pibil, papadzules o sopa de lima. Pero hay otra deliciosa noticia para ti: hay muchas más opciones.

Así es, la popularidad de estos platillos no opaca la presencia de otras delicias de la cocina yucateca. Por eso te invitamos a este tour gastronómico por los sabores de Yucatán y a conocer a algunas de sus exponentes más destacadas. 

Herencia y cultura

En el célebre libro de ensayos El ogro filantrópico, el poeta y escritor Octavio Paz destaca a la cocina como una manifestación clara de identidad cultural. Y la cocina yucateca es precisamente un reflejo de la mezcla de las culturas maya e hispánica, principalmente.

Estas herencias le aportan una riqueza incomparable, como podemos ver en las recetas e ingredientes que conjugan especias como el orégano, la cebolla morada y el chile habanero.

Cada una de las regiones de Yucatán tiene una clara y deslumbrante influencia de estos sabores en su sazón. Y sin más preámbulo, degustemos —aunque sea en la imaginación, por el momento— las delicias de la cocina yucateca:

Frijol con puerco: elaborado con epazote y chile habanero —ingredientes que agregan sabores y aromas particulares a este platillo—, va acompañado con una tortilla hecha a mano.

Tamales de chaya: cocinados al vapor, pueden estar rellenos de hoja de chaya —de ahí el nombre—, huevo duro o queso, y acompañarse con la insustituible salsa de chile habanero. Hay quien prefiere este manjar sin relleno debido a lo delgado de la masa. 

Queso relleno: los lácteos son una parte sustancial en la cocina yucateca. Como este platillo hecho con cáscara de quesos como gouda y de bola. Esta cáscara se rellena con picadillo de cerdo, pasas y especias.

Y para redondear esta experiencia gustativa, se cubre con una salsa conocida como K’ool, elaborada con harina, caldo de pollo, manteca y salsa de tomate.

Postres: los dulces típicos forman parte de la cocina yucateca. Estas pequeñas maravillas equilibran en el paladar la mezcla de culturas maya, francesa, española y libanesa. ¡Querrás repetirlos!

Si has visitado Mérida, seguro has probado las nieves o helados, pero hay más opciones también: el caballero pobre, elaborado con pan y miel; flan de cajeta, dulce de papaya con queso, el atropellado de coco.

Otros de los dulces típicos que pueden encontrarse en plazas y espacios públicos —para deleite de prácticamente todos— son las marquesitas, los merengues, los dulces de almíbar, el mazapán de almendra o las pastas de guayaba y de guanábana.

Las exponentes de la cocina yucateca 

En el municipio de Maní, en Yucatán, se halla la Cocina Tradicional Doña Clotilde. Si la visitas en su hogar, podrás deleitarte con las chayitas, el sikil-pak, el frijol con puerco y la infaltable cochinita pibil, maridados con agua de chaya con limón.

Por otra parte, en el restaurante Kinich, Georgina Pech, mejor conocida como Doña Gina, originaria de Izamal, vuelca toda su experiencia de la cocina yucateca en la elaboración de relleno negro, el poc chuc y el pollo pibil, entre otros.

Te puede interesar Cocina tradicional: presenta Sectur de Zacatecas conferencia “Rescate de la gastronomía mexicana”

Como te informamos a principios de septiembre, la famosa cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc apareció en la plataforma Netflix, en el programa Chef´s Table. Pues ella te enseña los secretos de la deliciosa cochinita enterrada.

En el restaurante Manjar Blanco, en Mérida, Miriam Peraza prepara un rico taco de cochinita; ella también es protagonista de uno de los episodios de Crónicas del Taco, también de Netflix.

Ya sabes, en cuanto las condiciones sanitarias actuales lo permitan, lánzate a probar las delicias de la cocina yucateca y, de paso, conoce algunos lugares de la península de Yucatán. 

Te puede interesar Rosalía Chay Chuc, cocinera maya en Chef´s Table