5 monumentos históricos: revive momentos vibrantes de la región Centro-Occidente de México

La arquitectura de cada uno de estos edificios es motivo suficiente para admirarlos, pero hay más…

85
5 monumentos históricos: revive momentos vibrantes de la región Centro-Occidente de México
Facebook: @museocabanas

Los monumentos históricos abundan en todo el territorio de México. Su riqueza y belleza arquitectónica siempre han estado aparejadas con sucesos de la vida nacional que han dejado marca profunda en sus paredes y fachadas.

Como te habrás dado cuenta, cuando en México Travel Channel te invitamos a visitar alguna ciudad o Pueblo Mágico, es prácticamente indispensable referirnos a las edificaciones o templos más representativos. 

Te puede interesar ¿Cuánto sabes sobre el Monumento a la Revolución?

Por eso, ahora te presentamos 5 monumentos históricos imperdibles que se localizan en los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo. Lo primero es tu salud y seguridad, por eso te recomendamos informarte del semáforo epidemiológico de cada entidad para saber si las autoridades correspondientes han autorizado la visita. 

Si deseas más información para para planear un viaje en corto, visita la página web de esta alianza entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que maneja la campaña Viaja en Corto.

Monumentos históricos imperdibles

Zacatecas, Acueducto El Cubo

En la actualidad, la ciudad de Zacatecas tiene en el Acueducto El Cubo, uno de sus símbolos más importantes. Considerado un ejemplo notable de la arquitectura zacatecana, este monumento histórico dejó de llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal en 1929. Fue construido en cantera rosa a finales del siglo XVIII.

San Luis Potosí, Centro de las Artes 

En el actual Centro de las Artes de la capital del estado, inaugurado en 1904 como una penitenciaría, permaneció encarcelado Francisco I. Madero, meses antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Diseñado por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo, en 2004 el arquitecto Alejandro Sánchez García intervino el edificio para convertirlo en el Centro de las Artes. Hoy es sede del Museo Leonora Carrington.

Jalisco, Museo Cabañas

El famoso arquitecto Manuel Tolsá (el mismo de la escultura El Caballito y el Palacio de Minería, entre muchos otros trabajos en la CDMX) diseñó el Museo Cabañas de Guadalajara

Debe su nombre al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien impulsó en este edificio de estilo neoclásico el orfanato que se mantuvo en operaciones de 1810 a 1980.

En su interior resguarda murales del pintor José Clemente Orozco y en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, este recinto es sede del Instituto Cultural Cabañas.

Querétaro, Teatro de la República

El Himno Nacional Mexicano se escuchó por primera vez en este monumento histórico en 1854

Inaugurado en 1852, el Teatro de la República, literal y metafóricamente, ha sido escenario de de importantes acontecimientos históricos:

1867: fue sede para el juicio a Maximiliano I de Habsburgo.

1917: allí se dictó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los eventos culturales más destacados del estado se han llevado a cabo aquí, la actual sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Guanajuato, Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús 

En la ciudad de León se encuentra este hermoso monumento histórico, en cuya construcción participaron varios arquitectos —inició en 1921 y duró 91 años—, como José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.

Ingresar al subsuelo del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico, implica un viaje de varias horas para recorrer sus siete catacumbas; un laberinto de capillas y pasadizos con más de mil 900 criptas.

Para tomar aire fresco, en su nave principal cuenta con altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, y numerosos detalles en bronce, hierro y mármol blanco.

En 2012 recibió la visita del papa Benedicto XVI.

Te puede interesar Descubre la bella colonia Chimalistac, en la CDMX

Historias en video



En Vivo