Arranca la temporada de la Mariposa Monarca en Michoacán

Prestadores de servicios turísticos y visitantes tendrán que tomar estrictas medidas de sanidad para evitar la propagación de Covid-19

128
Arranca la temporada de la Mariposa Monarca en Michoacán
Steven Miller/Flickr

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes de México está por iniciar ante la lente humana. Así es, la Mariposa Monarca llegó a los bosques de oyamel de Michoacán y sus santuarios están por reabrir el próximo 28 de noviembre

El lepidóptero que proviene de Canadá encuentra las condiciones perfectas para invernar en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada como tal desde el año 2000.

Esta área protegida es considerada por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural, la cual abarca los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende. Pero también está compuesta por Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo, en Michoacán.

Los santuarios ubicados en el Estado de México declararon hace un par de semanas que debido a la pandemia de Covid-19, se mantendrán cerrados durante esta temporada. Una determinación tomada entre comuneros y ejidatarios, quienes se han convertido en los guardianes de la Mariposa Monarca en sus localidades. 

 Te puede interesar: 4 curiosidades que no sabías de la mariposa monarca

Asómbrate con la Mariposa Monarca

Sin embargo, los santuarios de la Mariposa Monarca de Michoacán sí abrirán sus puertas al público, una decisión tomada entre los gobiernos estatales y municipales, en comunión con los ejidatarios, quienes continúan en capacitación que les permitirá el manejo e implementación de los protocolos sanitarios requeridos para seguridad de ellos y del turismo.

Con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), también están tomando cursos para dar mantenimiento a las instalaciones de la Mariposa Monarca, con la intención de que prestadores de servicios y turistas atiendan todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Mariposas Monarca: se acercan las almas de los muertos

Los santuarios que abrirán al público este 28 de noviembre son: el ejido El Rosario, en Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo y Senguio

Para llegar hasta la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, estos insectos viajan alrededor de 4 mil 500 km cada año; desde Canadá, cruzan Estados Unidos y el norte de México.

Historias en video



En Vivo