Ruta del Pescado de Moctezuma: arma tu equipo y participa

Formar parte de la segunda edición de ésta que es considerada como la carrera de relevos más antigua de México

1963
Moctezuma y su Ruta del Pescado
@altiusevents/Facebook

Cuenta la historia que Moctezuma Xocoyotzin fue el último tlatoani de los mexicas (1502-1520), descrito por el cronistas Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, como un hombre que no rebasaba los 40 años, de buena estatura y de físico esbelto.

El lugar donde consumía sus alimentos se le llamaba la mesa de Moctezuma, con abundantes platillos que no solo daban fe de la cocina mexica, también de otros pueblos prehispánicos. Un ejemplo es el pescado fresco, que para llegar hasta su paladar, 400 km de distancia eran recorridos desde la costa.  

Una hazaña que se lograba gracias a que Moctezuma tenía a su disposición a un grupo de corredores llamados painanis, consagrados al Dios Paynal (corredor). Razón que da contexto a la palabra con el significado de correr rápido, correr ligero o corredor liviano.

Se sabe que los painanis iban ricamente vestidos y dada la importancia de su categoría, se cree que se trataban de los hijos de familias nobles, quienes se ubicaban en puntos estratégicos para practicar relevos, desde Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán, para llegar con el pescado fresco.

Te puede interesar: Turismo transformador, ¿ya conoces esta tendencia en viajes?

Se parte de la travesía de Moctezuma

Si deseas explorar el camino que seguían estos atletas, te contamos que los organizadores y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) acaban de lanzar la segunda edición de la Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, programada para el 5 y 6 de marzo de 2021, un actividad con la que se busca promover al turismo cultural y sustentable del país.

La travesía de Moctezuma se llevará a cabo por Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la CDMX; considerando pasar por los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Un recorrido que también atravesará cinco Patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica El Tajín; el Ritual de los Voladores; el Acueducto del Padre Tembleque; Teotihuacán; y el Templo Mayor, como parte del Centro Histórico de la capital mexicana. Además de cinco diferentes ecosistemas y comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Te puede interesar: Conquistar la cima del Aconcagua en tiempos de coronavirus

“En esta segunda edición los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros de la ruta original, generando una gran expectativa, a pesar de la pandemia que estamos enfrentando, ya que en la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre. Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”, compartió Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

Debes saber que el Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se puede realizar en 2 formatos diferentes: con un equipo de 12 o seis personas, quienes pueden emprender este viaje corriendo o en bicicleta. Los costos de inscripción son de acuerdo a los integrantes, pero también se ofrecen paquetes que incorporan el hospedaje. Para mayor información consulta su página oficial.