Turismo sustentable: participa Baja California Sur en proyecto nacional en favor de la biodiversidad

El objetivo es preservar las especies, el medio ambiente y la actividad turística en zonas costeras prioritarias de México

1891
Turismo sustentable
SETUES Baja California Sur

El turismo sustentable es la base delproyecto nacional “Integración de criterios de conservación de la biodiversidad en el sector turismo en México, con énfasis en la riqueza de la biodiversidad en ecosistemas costeros”, en el cual participará Baja California Sur

Con el fin de impulsar y consolidar el desarrollo sustentable de la industria en el país, Baja California Sur ha sido seleccionado para participar dentro de este proyecto de alcance nacional, informó Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en una reunión con medios de comunicación.

Acompañado por María Helena Martínez Delgado, presidenta ejecutiva de Conservación del Territorio Insular Mexicano AC, mejor conocido como Grupo Isla, Araiza López afirmó que esta iniciativa consta de cuatro componentes principales: 

  • Marco normativo. 
  • Financiamiento e inversión para la conservación. 
  • Diseño de buenas prácticas de actividades turísticas.  
  • Promoción de México como un destino amigable con el medio ambiente.   

Con estas acciones, destacó Araiza López, se fortalecerá el turismo sustentable como un motor de desarrollo y crecimiento económico, capaz de proteger la biodiversidad y generar bienestar en todos los sectores de la sociedad.

Te puede interesar Ciclismo de montaña en Baja California Sur: 7 cosas que quizá no sabías

Este proyecto de turismo sustentable, encabezado por la Secretaría de Turismo federal, aplicará 7.2 millones de dólares provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Estos recursos serán repartidos entre Baja California Sur, CDMX, Oaxaca y Quintana Roo. En el caso específico de Baja California Sur, contará con la participación del Gobierno estatal y la Universidad Autónoma de la entidad, destacó el titular de SETUES. 

Los destinos de turismo sustentable 

La diversidad de la flora y la fauna han tenido una estrecha relación con el desarrollo turístico de Baja California Sur. Por ello, en el caso de esta entidad, se beneficiarán varios destinos: las islas del Golfo de California, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo y el área de protección de flora y fauna Balandra.

Otras zonas de turismo sustentable beneficiadas serán: el Parque Nacional Cabo Pulmo, la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, el área de protección de flora y fauna Cabo San Lucas y la reserva ecológica estatal Estero de San José del Cabo

“Quiero reiterar el compromiso de la actual administración con la biodiversidad, con el desarrollo sostenible y con las buenas prácticas que nos garanticen la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, finalizó Luis Araiza.

Te puede interesar Baja California Sur: santuario de la ballena gris