Zacatecas, lista para ser la Capital Americana de la Cultura 2021

El Bureau Internacional de Capitales Culturales nombró desde 2019

1406
Zacatecas
Zacatecas Travel

Con una serie de festividades que comenzarán el 21 de enero del próximo año de forma híbrida, el estado de Zacatecas se prepara con eventos culturales para ser la Capital Americana de la Cultura 2021

“Las ferias y festivales con los que celebraremos ser la Capital Americana de la Cultura 2021 comenzarán de forma híbrida en el mes de enero, con la esperanza de que las cosas con la Covid-19 mejoren y podamos hacerlas de forma presencial en su totalidad”, aseguró Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas. 

El Bureau Internacional de Capitales Culturales nombró desde 2019 a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021. Esta designación busca promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve, al mismo tiempo, el patrimonio cultural común.

Tras la designación, las autoridades estatales ya cuentan con un programa de actividades para promover la herencia cultural de la ciudad de Zacatecas y del estado, pero será dado a conocer el 13 de enero, informó Yarto en conferencia de prensa.

Las festividades incluyen un homenaje a los 100 años luctuosos del poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor de «Suave patria”, mencionó el funcionario.

Importancia cultural de Zacatecas

“Zacatecas también es cuna de grandes artistas, cuenta con impactantes colecciones de arte como el Museo de las Máscaras con más de 11 mil piezas, sin olvidar nuestros seis Pueblos Mágicos y el Camino Real Tierra Adentro, así como la gran variedad gastronómica”, añadió Yarto.  

Algunos de los rasgos más destacados de Zacatecas son sus impresionantes museos, que albergan obras de importantes artistas zacatecanos, nacionales e internacionales, como Vasili Kandinsky, Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Francisco de Goya.

Te puede interesar Zacatecas está de fiesta: es la Capital Americana de la Cultura 2021

Sin duda de gran valor histórico y cultural, el Centro Histórico de la capital zacatecana resguarda edificios de la época virreinal y conserva un pasado porfiriano y revolucionario en cada una de sus calles, iglesias, jardines y plazuelas. 

Además, “el territorio de Zacatecas recibe esta distinción por su herencia prehispánica, por su esencia minera e historia revolucionaria, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993”, destacó el titular de Turismo local. 

Yarto y Manuel Moreno, subsecretario de Turismo, señalaron que aún no hay ningún artista de primer nivel confirmado para Capital Americana de la Cultura 2021, pero no descartan la posibilidad de invitar a personalidades de talla internacional

En los recientes 10 años, la designación de Capital Americana de la Cultura ha sido para ciudades de diferentes partes del subcontinente desde Quito (Ecuador) hasta Anzoátegui (Venezuela) o Barranquilla (Colombia). 

También han recibido esta distinción el estado de Colima (2014) y las ciudades de Mérida (Yucatán, 2017) y San Miguel de Allende (Guanajuato, 2019).

Te puede interesar Zacatecas se saca un 10: conoce sus sitios más emblemáticos

Con información de EFE