Festival del Tamal 2020, en Ciudad Juárez, se realizará con autoservicio

Esta festividad se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el estacionamiento del Parque Central Poniente

427
Festival del Tamal 2020, en Ciudad Juárez, se realizará con autoservicio
Festival del Tamal 2020, Ciudad Juárez

Con la finalidad de apoyar la difusión de la cultura y la economía de las comunidades indígenas de Chihuahua, el Festival del Tamal 2020 se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el estacionamiento del Parque Central Poniente de Ciudad Juárez, en Chihuahua, de las 10:00 a las 16:00 horas.

La Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) informó que el evento contará con autoservicio y se realizará respetando las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios de Covid-19

Participan seis pueblos originarios

Jesús Vargas, jefe de División de la COEPI, explicó que en la entrada se entregará un volante con el menú, “o también si tiene la aplicación para poder escanear un código QR, ahí le va aparecer en su dispositivo, de forma que pueda tener la información amplia, y ya una vez que haya elegido el tipo de tamal que prefiere, se dirija a cada uno de los módulos”, detalló.

En total se instarán 18 módulos donde ofrecerán sus productos integrantes de seis pueblos originarios, como mixtecos, chinantecos, nahuas y mazahuas, entre otros.

Apoyar a los pueblos indígenas

El edil de la COEPI destacó que se busca que los integrantes de pueblos indígenas puedan compartir su información con los compradores para realizar ventas posteriores, pues la finalidad del evento es apoyar su economía.

En este Festival del Tamal habrá champurrado, atole y, por supuesto, los tradicionales tamales de la región, con la ventaja de que podrás comprar tus alimentos sin bajar de tu auto.

Te puede interesar: GastroFest Caminos de Querétaro, los sabores queretanos en una novedosa experiencia virtual

Festival del Tamal desde 2019

En la edición de 2019 —la primera en realizarse—, Jesús Vargas comentó que este festival tiene varios objetivos: “el principal es acercar a los pueblos indígenas con la comunidad, que se conozca su cultura y se conviva con ellos”, indicó.

Otro objetivo, dijo, es que las familias se beneficien directamente con las ventas de sus productos, y la tercera: “que la comunidad en general sepa que los pueblos indígenas se preocupan por el medio ambiente”, afirmó Vargas.

En el primer Festival del Tamal no se utilizaron desechables de unicel; desde vasos, platos, servilletas hasta bolsas, fueron biodegradables.

Historias en video



En Vivo