Ajijic reactiva el turismo en la Ribera de Chapala

El Gobierno de Jalisco invertirá en rutas y productos turísticos para toda la zona

1705
Ajijic-Ribera de Chapala
Secturjal

Con el reciente nombramiento de Ajijic como Pueblo Mágico, el estado de Jalisco cuenta con 9 sitios en esa lista. Precisamente, autoridades estatales y municipales se comprometieron a invertir en la construcción y perfeccionamiento de rutas y productos turísticos no sólo del nuevo Pueblo Mágico, sino de toda la Ribera de Chapala.

Se espera que  Ajijic —que significa “lugar donde corre el agua”— sea la comunidad que impulse la reactivación económica y el desarrollo turístico de toda la Ribera. Para ello, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) impulsará estrategias de promoción tanto en los ámbitos nacional como internacional.

“Sigue un trabajo arduo, sí; siguen muchas acciones que tendremos que trabajar, precisamente para hacer de este pueblo, uno de los íconos (…) de esa imagen jalisciense, de esa imagen de la Ribera de Chapala”, aseguró Germán Kotsiras Ralis Cumplido, titular de Secturjal durante la ceremonia de nombramiento del noveno Pueblo Mágico de Jalisco.

Y es que este destino “hace honor a su nombre por esa magia que irradia, que logra integrar a toda la comunidad (…)”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, afirmó: “siempre buscamos que fuera reconocido Pueblo Mágico, y lo logramos. Y fue gracias al esfuerzo y el impulso del Gobierno del estado, de nuestro gobernador, de nuestro secretario, de la iniciativa privada, de la gente de Ajijic (…). Este logro es de todos”.

Protección sanitaria en Chapala

Debido a la pandemia de Covid-19, se reforzará la implementación de protocolos sanitarios en Chapala, donde se espera que la afluencia aumente gradualmente y de manera responsable.

La Secturjal, indico su titular, continuará trabajando con gobiernos, empresarios e instituciones del municipio de Chapala y demás localidades de la Ribera del lago más grande de México, en la construcción y perfeccionamiento de rutas y productos turísticos que generen beneficios sustentables en toda la zona.

Ajijic y Chapala

En los últimos dos años, el Gobierno de Jalisco destinó una inversión de 919 millones de pesos (mdp) para el mejoramiento urbano en la Ribera de Chapala, de los cuales 65 mdp fueron para la ciclovía Chapala-Ajijic, y otros 66 mdp para la construcción de la ciclovía que irá a San Juan Cosalá.

Se contemplan 3.4 millones de pesos para la remodelación de la Plaza Principal y la explanada frente al atrio en Ajijic. 

Secturjal ha destinado 36 mdp para los Pueblos Mágicos de Jalisco en 2019 y 2020.

La Ribera de Chapala, en su conjunto, recibió una afluencia de 1 millón 393 mil personas en 2019.

Te puede interesar Ajijic, la ‘cuna de artistas’ en Jalisco se estrena como Pueblo Mágico

Algunos datos que quizá no sabías 

Ajijic es la villa más antigua de la ribera, fundada en el siglo XVI.

La Ribera de Chapala es un destino que atrae tanto al turismo de romance, como al de aventura, ecoturismo o cultural.

Vía carretera, se conecta con otras poblaciones ribereñas como Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto y Chapala, que es su cabecera municipal. 

Jalisco tiene otros ocho Pueblos Mágicos: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

Te puede interesar Ven a conocer la fantástica Sierra de Quila en Jalisco