Semáforos: revisa los estatus de los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo

Antes de lanzarte al viaje, te recomendamos revisar las indicaciones para cada destino

708
Semáforos
Pexels/Marta Wave

El estatus del semáforo epidemiológico en México cambia constantemente, esto con el objetivo de tomar las medidas necesarias para cuidar de tu salud y seguridad.

En el caso de los estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo, las autoridades correspondientes han reforzado todos los protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Para ello, han actuando de manera colaborativa con las diferentes industrias, como la turística, pues uno de los principales objetivos de la alianza es ofrecer confianza y seguridad a los viajeros, cumpliendo estrictamente las indicaciones del Sector Salud.

Por ello, te recomendamos consultar el semáforo epidemiológico correspondiente de cada entidad y respetar todas las acciones preventivas, antes de emprender un viaje a Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integrantes del pacto.

Te puede interesar El Pacto Centro Occidente por el Turismo tiene grandes descuentos y promociones para ti

Aguascalientes: naranja

La Secretaría de Salud de Aguascalientes destaca que 90% de los casos confirmados ha presentado síntomas leves y apenas 1% ha requerido hospitalización.

Se espera que las autoridades confirmen si continuará el cierre temporal de establecimientos no esenciales y la prohibición de venta de alcohol.

Guanajuato: naranja

El semáforo cambió a “naranja con alerta” al 6 de diciembre. Las actividades económicas se mantienen a 50% de capacidad instalada y/o aforo. En eventos, habrá reducción de aforo con un máximo de 75 asistentes en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos. Para eventos empresariales, la ocupación será de 100 en lugares cerrados y 200 en abiertos.

Jalisco: naranja

La ocupación en hospitales públicos es menor a 25% y la tasa de positividad se mantiene estable, pero hay municipios y regiones con alto riesgo.

Jalisco es la primera entidad del país en arrancar la preparación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el Covid-19. La Universidad de Guadalajara (UdeG) prestará su infraestructura y equipo médico humano.

Querétaro: naranja

Inició la estrategia estatal Somos Más, por medio de la cual la población se podrá mantener informada sobre el número de casos de Covid-19. Estos datos servirán de referencia para establecer horarios, aforos y actividades permitidas.

Restaurantes y cafeterías cerrarán a las 22:00 horas de lunes a sábado, los domingos permanecerán cerrados. Quedan prohibidos los eventos masivos o sociales de más de 100 personas.

San Luis Potosí: naranja

Se mantienen los protocolos de atención en seguridad y salud para el regreso escalonado de actividades que incluyan: capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.

Zacatecas: rojo

Este es un caso a tomar en cuenta. El Consejo de Seguridad de Salud Estatal determinó regresar a semáforo rojo, por lo que los hoteles reducen su capacidad a 25% sin áreas comunes; restaurantes y cafeterías, a 25% con cierre a las 19:00 horas y servicio para llevar hasta las 22:00 horas.

Se cierran espacios públicos, museos y actividades turísticas, centros deportivos, gimnasios y juegos deportivos. 

Te puede interesar Museos imperdibles que debes recorrer en la zona Centro-Occidente de México