Yucatán anuncia nueva ruta Oakland-Mérida

La aerolínea mexicana Volaris operará esta conexión a partir del 18 de enero de 2021

969
Yucatán vuelos
Pixabay/David Mark

Proveniente de Oakland, en California (Estados Unidos), el próximo 18 de enero de 2021 arribará una nueva ruta aérea comercial de Volaris a Mérida, en Yucatán.

Con una aeronave tipo A320, con 174 asientos disponibles y con cuatro frecuencias semanales, la venta de boletos ya se encuentra disponible en el portal de la aerolínea.

Esta nueva ruta complementa la conectividad con Estados Unidos en tres puntos: al Este, con el de Miami; Centro, con la ruta de Houston, y la Costa Oeste con Oakland, siendo este último punto una importante ancla para visitantes de San Francisco, San José California y Sacramento, explicó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado.

Durante la presentación de la Recuperación de la Conectividad Aérea para Yucatán en 2020, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Miguel Aguíñiga, director de Desarrollo de Mercados de Volaris, aseguró que la aerolínea se encuentra operando hacia el estado, con muy buenos resultados, seis rutas nacionales, y se sumará la ruta proveniente de Oakland.

“La aerolínea tendrá su primera ruta internacional hacia Mérida, que servirá para unir a toda la comunidad de yucatecos que viven en la zona de la Bahía y así se cumple uno más de los compromisos pactados con Sefotur”, comentó Miguel Aguíñiga.

Por otra parte, destacó Fridman Hirsch, para antes que finalice 2020, Viva Aerobús pondrá en operación a partir del 5 de diciembre su nueva ruta La Habana-Mérida, con dos frecuencias semanales.

Yucatán también reactivará 100% de sus rutas hacia Mérida con la conexión desde la capital tabasqueña, Villahermosa, que llegará a partir del próximo 19 de diciembre; ya está abierta la venta de estos vuelos, indicó la funcionaria.

En la presentación estuvieron presentes Óscar Carillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida; Fernando Butrón Heredia, gerente de United estación Mérida; Lucy Aguilar Pinto, gerente Regional Sur de Aeroméxico, y Walfred Castro Novelo, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobús.

Te puede interesar 3 escenarios de ensueño para celebrar tu boda en Yucatán

Yucatán se reconecta 

La recuperación de la conectividad aérea en Yucatán ha tenido notables avances. Del total de las 13 rutas nacionales que se tenían hasta febrero del presente año, para diciembre 2020 se han recuperado nueve, lo que equivale a 69.2% de recuperación, con 17 mil 451 asientos.

De acuerdo con la titular de Sefotur, se mantuvo en constante comunicación con las diferentes aerolíneas que arriban a Yucatán, haciéndolas partícipes de la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán.

La prioridad, aseguró Michelle Fridman, siempre ha sido la salud de la población yucateca, por ello se ha trabajado de la mano con las aerolíneas para recuperar, de manera gradual y ordenada —dadas las necesidades de cada destino— y reactivar las diferentes rutas aéreas que conectan al estado. 

Antes de la declaración de pandemia por Covid-19, Yucatán estaba conectado con otros países a través de cuatro rutas directas; a partir de diciembre, el estado ha recuperado tres de estas rutas, lo que equivale a 75% de recuperación con Miami, Houston y La Habana. 

Hasta la fecha, Yucatán ha recuperado un total de 131 vuelos semanales y más de 19 mil asientos en rutas nacionales e internacionales. 

Te puede interesar Visita la histórica Hacienda San Pedro Ochil, en Yucatán