¿Conoces el origen y la extensión del Camino Real de Tierra Adentro?

Esta ruta fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace diez años

1710
Camino Real de Tierra Adentro
INAH Chihuahua

Quizá en tus viajes por el Centro-Occidente de México has transitado o escuchado hablar del Camino Real de Tierra Adentro; quizá también supiste que hace diez años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero hay mucho más…

De hecho, el Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta comercial utilizada entre los siglos XVI y XIX; con una extensión de 2 mil 600 kilómetros, quienes lo tomaban podían ir de la actual CDMX hasta Nuevo México, en Estados Unidos. ¿Un poco extenso, no? 

En su época dorada, funcionó como camino para transportar la plata que se extraía de las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, de ahí que también se le conozca como El Camino de la Plata.

En la actualidad, si trazáramos un mapa con el Camino Real de Tierra Adentro, podríamos ver que atravesaría la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua. En la Unión Americana, Texas y Nuevo México.

Con estas dimensiones —aparte de que fue concebido en la llamada Nueva España—, ya podemos saber por qué se llamaba Camino Real. 

Hoy esta larga ruta es reconocida en todo el mundo y representa un legado histórico importante para México. Si bien el origen del Camino Real de Tierra Adentro se relaciona con la actividad económica minera, también es cierto que propició el intercambio cultural, social y religioso entre las poblaciones hispánicas.

Te puede interesar Experiencias con estilo virreinal en la Hacienda Atongo

La real riqueza del Camino Real de Tierra Adentro

En territorio mexicano, cada uno de los 11 estados por donde pasaba el Camino Real de Tierra Adentro cuenta con naturaleza, cultura, tradiciones, historia, gastronomía, Pueblos Mágicos y productos y servicios que los hacen únicos.

Imagina a quienes transportaban la plata más allá del río Bravo. Debieron seguramente maravillarse con la gran diversidad en cuanto a regiones y culturas. 

En el recorrido Camino Real de Tierra Adentro hay también Ciudades Patrimonio Mundial, como Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, entre otras, las cuales forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo. 

Además, se pueden apreciar bastantes e imponentes Centros Históricos, ex haciendas, un cementerio, la sierra, minas, templos, ex conventos y cuevas, elementos que han convertido a esta ruta en un atractivo turístico imperdible para México. 

Si te interesa conocer más a fondo este Camino Real de Tierra Adentro, puedes realizar una escapada —cuando las condiciones y el semáforo epidemiológico lo permitan— por medio de la campaña Viaja En Corto, sobre todo en su página web.

Te puede interesar Ajijic reactiva el turismo en la Ribera de Chapala