El Chepe, una aventura en movimiento

El Chepe, el tren de pasajeros quita el aliento

1579
El Chepe
El Chepe, una aventura en movimiento

Viajar en tren siempre es una experiencia inolvidable y hacerlo desde Chihuahua hasta Los Mochis es una aventura gratificante que toda persona debe hacer al menos una vez en la vida. El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, permite hacer este recorrido y disfrutar de sus hermosas cascadas, túneles, enormes pinos, y puentes que dejarán sin aliento a cualquiera.

El recorrido consta de alrededor de 673 kilómetros y atraviesa Las Barrancas del Cobre, un conjunto de montes cobrizos que albergan tradiciones, leyendas e historias de los tarahumaras. Este viaje es la mejor forma de conocer una de las más grandes maravillas naturales que México tiene.

Es importante recalcar que existen dos tipos de trenes que realizan este recorrido: El Chepe Regional y El Chepe Express, ambos ofrecen el mismo servicio; sin embargo, tienen características muy deferentes en lo que respecta a precios y comodidades.

Te puede interesar: ¿Crucero gratis a las Bahamas? Royal Caribbean busca voluntarios

Te puede interesar: Los Cabos, el paraíso de Baja California Sur

El Chepe Regional

Es el característico tren amarillo y verde que, a pesar de ser el más accesible en lo que a costo se refiere, cuenta con amenidades como bar y restaurante. Los precios pueden variar dependiendo el punto de partida y llegada, pero lo recomendable es abordarlo desde El Fuerte, Sinaloa, hacer un recorrido por todo el pueblo y de ahí partir hacia Creel, Chihuahua.

El Chepe Express

Este viaje incluye todo tipo de comodidades y amenidades para hacer la aventura totalmente placentera. El Chepe Express consta de seis carritos de pasajeros, un auto-bar, terraza y restaurante. Además cuenta con capacidad para albergar a 340 personas y ofrece tres tipos de categorías: turista, ejecutiva y primera clase.

Primera clase

Cuenta con asientos de piel, servicio de alimentos (snacks), bebidas y vista panorámica. Su restaurante Urike cuenta con gastronomía tradicional, una terraza, además de un segundo nivel para disfrutar la vista de la Sierra Tarahumara. Con el pase de abordar, los visitantes tienen derecho a descender tres veces para pernoctar y visitar los lugares que deseen.

Las paradas se hacen en el Divisadero, Bahuichivo y El Fuerte, para visitarlas hay que dar previo aviso a los agentes de la estación. El costo del viaje sencillo de Los Mochis a Creel tiene un costo de 3 mil 600 pesos; mientras que el viaje redondo tiene un precio de 5 mil 200.

Clase Turista

Esta clase tiene poco que se creó y sus precios van de los 2 mil 200 pesos en boleto sencillo, mientras que el viaje redondo tiene un valor de 3 mil 100 pesos. Incluye 3 escalas.

Clase Ejecutiva

De extremo a extremo tiene un valor de 2 mil 700 pesos, mientras que redondo su costó será de 3 mil 800. También cuenta con tres de las cinco escalas a elegir.

Los precios pueden varias según la época del año, por ello es importante visitar el sitio del Chepe Express para conocer las tarifas y personalizar el viaje. Los menores de 0 a 3 años no pagan, la desventaja es que no tienen derecho a un asiento.

Te puede interesar: Acolman: tierra de piñatas

El Chepe Express recomienda realizar diferentes actividades, mismas que se pueden planear con antelación para disfrutar de actividades como: paseo en balsa, caminatas, danzas regionales, vistas panorámicas y demás atracciones que ofrece cada escala, para posteriormente abordarlo sin problema alguno y sin costo adicional «siempre y cuando la reservación se haga con tiempo y venga adscrito en el boleto de abordar».

Es importante mencionar que en las paradas que decidas bajar debes permanecer al menos dos noches, aquí la importancia de planear bien el viaje y revisar bien las recomendaciones del sitio.

¿Qué es lo que incluye cada boleto?

Primera clase: incluye un alimento a la carta en su ya mencionado restaurante Urike (desayuno, comida o cena, más un snack y una bebida sin alcohol), acceso VIP al restaurante con domo panorámico y al bar terraza, asientos reclinables y ergonómicos; barra de vista panorámica, ventanas panorámicas y baños de lujo, entre otras amenidades.

Clase ejecutiva: incluye acceso a la planta baja del restaurante Urike; asientos en tela y reclinables; ventanas con vista panorámica, acceso al bar y baños de lujo. (No incluye ningún alimento)

Clase turista: acceso al restaurante exclusivo para clase turista, asientos y ventanas; tampoco incluye alimentos.

Te puede interesar: ¿Conoces el origen y la extensión del Camino Real de Tierra Adentro?

Corridas durante la contingencia sanitaria

Debido a la contingencia sanitaria, las corridas se redujeron de 6 a 4, por o que hay que estar pendiente y revisar el sitio para consultar horarios y realizar la compra en línea. Cabe recordar que se debe usar el cubrebocas durante todo el viaje y mantener la distancia utlizando los asientos señalados.

Es importante presentarse una hora antes en la estación y llevar efectivo, ya que no se aceptan pagos con tarjetas dentro del tren. Únicamente está permitido llevar un equipaje con un peso de 25 kilos por persona y una maleta de mano, de lo contrario no se podrá abordar al tren. Los vagones cuentan con conexión wi-fi; sin embargo, no en todo el trayecto hay conexión y no está permitido fumar a bordo.