El Jardín Escultórico de Edward James se une a la lista Great Gardens of the World

El Jardín Escultórico de Edward James se convierte en el primer jardín mexicano en unirse a la lista Great Gardens of the World

179
El Jardín Escultórico de Edward James se une a la lista Great Gardens of the World
Mike Bacos/Unplash

México se destaca a nivel mundial por contar con un amplio patrimonio cultural y muestra de ello es el Jardín Escultórico de Edward James que se ubica en la Huasteca Potosina. Situado entre pozas naturales y creadas, el artista plasmó un mundo surrealista que se ha unido a la lista de Great Gardens of the World (Grandes jardines del Mundo), destacando entre los mejores del mundo y convirtiéndose en el primer jardín mexicano que se une al listado.}

Podría interesarte: Jardín surrealista Edward James

¿Qué es Great Gardens of the World?

Es una iniciativa que nació en 2017 y busca resaltar la convergencia entre diseño y arquitectura con la naturaleza, la red mundial de jardines abarca desde China hasta Estados Unidos, en Rusia hasta Australia, y va de la mano con la marca de alta relojería RADO en asociación con Grandi Giardini Italiani, que tienen como único objetivo mostrar los jardines más hermosos del mundo y su importancia en el mundo del diseño.

El listado actual comprende 97 jardines a nivel internacional, que se dividen en tres categorías: ‘Jardines Modernos‘, ‘Arquitectos de Paisajes‘ y ‘Jardines Históricos y Locuras‘.

Podría interesarte: San Luis Potosí: asómate a La Ventana y observa la magia de la Huasteca potosina

El Jardín Escultórico de Edward James fue seleccionado dentro de la lista ‘Follies‘ gracias a su extravagancia y excentricidad en su diseño. Cabe recordar que el conjunto de Las Pozas está inspirado en las orquídeas y vegetación que abunda en la Huasteca Potosina, combinando elementos surrealistas en el que el artista se encontraba inmerso o mejor conocido como un Shangri-la, que es una mezcla entre lo orgánico y artificial, que bien se podría describir como la unión de dos mundos en uno mismo.

Su origen data de 1974, cuando el artista británico adquirió una plantación de café cerca de Xilitla, San Luis Potosí, a nombre de Plutarco Gastélum, quien se convertiría en su entrañable amigo y sería el encargado de darle seguimiento a su obra y materializar su trabajo.

Podría interesarte: Tamtoc, centro de la cultura prehispánica en San Luis Potosí

El espacio escultórico se encuentra en un predio ubicado en la comunicad La Conchita y abarca casi una superficie de 9 hectáreas y 37 de donde se encuentran las obras arquitectónicas y escultóricas. Para su edificación se requirieron más de 150 personas; sin embargo, su construcción tuvo que ser detenida en 1984, año en que pereció el artista. La primera vez que abrió sus puertas al público fue en 1991.

En 2007 el Jardín fue adquirido por la Fundación Pedro y Helena Hernández A.C con la intención de preservar las obras. En 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lo declaró como monumento artístico. En la actualidad el Jardín se encuentra abierto al público con las debidas medidas sanitarias que el COVID-19 requiere.

Historias en video



En Vivo