san carlos

San Carlos Nuevo Guaymas, la más espectacular vista oceánica del planeta

San Carlos Nuevo Guaymas es una parada obligada si visitas Sonora; no por nada en 2011 fue considerada como la «vista al mar más espectacular del mundo» por National Geographic, gracias a su espectacular belleza volcánica que se funde con el azul turquesa de las aguas del Mar de Cortés.

La también conocida Joya Turística de Sonora se localiza en Guaymas, a 390 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 120 km de Hermosillo.

San Carlos se caracteriza por sus imponentes paisajes montañosos, sobre todo del cerro de Tetakawi, desde donde se puede contemplar la bahía en su máximo esplendor y que también es considerado el punto más emblemático de este lugar. En este lugar podrás susurrar «Sonora, Experiencias Inolvidables«.

Te podría interesar: Magdalena de Kino, un destino de Sonora con experiencias inolvidables

¿Qué hacer en San Carlos?

Este paraíso sonorense es considerado un destino de playa y es el lugar perfecto para casarse, gracias a sus sorprendentes atardeceres rodeados de montañas que lo convierten en el sitio ideal para decir: «¡sí, acepto!» junto al amor de tu vida. Un recuerdo que sin duda alguna perdurará para toda la vida, por eso #VisitSonora.

Pero no sólo es el mejor lugar para contraer matrimonio, también para practicar la pesca. Aquí se llevan a cabo competencias como el Dorado y Pez Vela, en los que participan principalmente grupos familiares o de amigos. Una ventaja es que no existe restricción de edad, únicamente se prioriza la diversión y el sano esparcimiento.

Viajar en yate es otra opción. Es probable que de entrada parezca una actividad costosa, pero vale la pena pues podrás admirar imponentes formaciones rocosas como La Raza, San Nicolás y la playa San Francisco.

Pero lo mejor de todo es contemplar sus atardeceres y los avistamientos de delfines. ¡Nada mal para una buena fotografía!

El costo aproximado para rentar este tipo de embarcaciones es de 2 mil pesos por hora hasta para 15 personas, así que si se dividen el monto, se vuelve accesible. Una gran oportunidad para disfrutar de esta actividad.

Subir el cerro Tetakawi es una experiencia aparte. Está enclavado en las orillas del Mar de Cortés y se dice que en este lugar vivieron tribus yaquis, seris y guaymas; su nombre significa «montaña de piedra» en yaqui.

Escalar el cerro es una actividad que debe estar contemplada en tu itinerario y es indispensable que lo hagas con un guía especializado.

Llegar a la cima representa un gran esfuerzo, pero la recompensa al llegar a la cima lo vale. Por esta razón, el cerro Tetakawi y el Mirador Escénico fueron incluidos por National Geographic dentro de los 10 miradores marítimos más bellos del mundo.

Puedes subir mediante dos recorridos. El primero conduce a la punta este e inicia por el Boulevard Escénico, y el segundo después de la entrada al desarrollo bahías El Encanto, que cuenta con impresionantes vistas a los cañones de San Carlos.

Los horarios para subir el cerro son de las 6:00 a las 14:00 horas y el tiempo aproximado del recorrido es de cuatro horas.

Actividades acuáticas

La principal es el avistamiento de delfines, y de noviembre a marzo, de la ballena gris; asimismo, se pueden practicar buceo y snorkel en sus arrecifes, considerados como algunos de los más ricos en biodiversidad marina.

Pero el sitio que no puede faltar el es denominado Acuario, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de especies marinas que podrás ver.

Te podría interesar: Cuevas de la Amistad, para una escapada de fin de semana

Playa Los Algodones

Se le conoce así por sus dunas de arena blanca y fina que se asemejan con las bolas de algodón. Este lugar es perfecto para hacer buceo, pesca, snorkel, dar un paseo en lancha y disfrutar el paisaje del Mar de Cortés.

Esta playa se encuentra muy cerca de la ciudad de Guaymas y de la Reserva de la Biosfera Cajón del Diablo. Es una de las preferidas por su suave oleaje y es ideal para acampar.

Estero Soldado

Se ubica a 12 kilómetros de Guaymas y es el lugar perfecto para realizar actividades un tanto extremas, como senderismo, bicicleta y kayak.

Cabe mencionar que este humedal se convirtió en un área protegida desde 2006 y consta de 322 hectáreas; ademásm posee tres de los cuatro tipos de mangle del país.

Entre las especies que se pueden admirar en esta zona están el coyote, el zorro del desierto, el venado de cola blanca, jabalí y gato montés, entre muchas otras.

El costo para ingresar es de 20 pesos por persona y actividades como senderismo, bicicleta y kayak tienen un costo extra.