Noche de Rábanos en Oaxaca será virtual

Disfruta de esta exhibición que tiñe de rojo el Centro Histórico de la capital oaxaqueña

1240
Noche de rabanos
CC-BY-SA-Alejandro Linares García en Wikimedia

¿Creías que sólo se comía en el pozole? Cada 23 de diciembre, la ciudad de Oaxaca se viste de vegetales y hortalizas para celebrar la Noche de Rábanos, en la que horticultores y artesanos del estado elaboran figuras con esta raíz comestible, creando maravillosas y originales obras de arte.

Por primera vez en su historia, y debido a la emergencia sanitaria de Covid-19, la celebración de la tradicional Noche de Rábanos será virtual.

Te puede interesar: 3 cosas que Oaxaca nos ha regalado

Noche de Rábanos, folclórica y creativa

Normalmente decenas de artesanos llegan al Zócalo del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para mostrar sus ingeniosas obras, todas hechas de este vegetal colorido.

Además, se suelen realizar competencias, mientras el público disfruta de esta exhibición temporal que dura sólo una noche. Habría que ver de qué manera se llevarán a cabo estas actividades en su edición 123.

Lo cierto es que esta festividad es, quizá, una de las más importantes durante el mes de diciembre para Oaxaca, por lo que autoridades indicaron que se encuentran afinando detalles para realizarla y no dejar a la deriva a los artesanos que, año con año, participan con sus obras. Si deseas más información, consulta el sitio oficial del gobierno de Oaxaca.

Noche de Rábanos, desde 1897

Desde el 23 de diciembre de 1897 —su primera edición—, la Noche de Rábanos se realiza de manera ininterrumpida, por lo que este 2020 será el primer año que no se realice en modalidad presencial.

Cada año participan un promedio de 150 artesanos, que exponen sus obras en el Centro Histórico de Oaxaca, y a los ganadores se les otorga un premio económico.

En 2019, participaron un total de 147 artesanos, 60 en la categoría de adultos, 47 en la infantil y 40 en la categoría de totomoxtle y flor inmortal. Los ganadores obtuvieron una bolsa de premios que ascendió a 400 mil pesos.

Te puede interesar: Se acerca la Noche de Rábanos en Oaxaca

Se cancelan las fiestas presenciales

Con la finalidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno de Oaxaca, para prevenir contagios de Covid-19, el ayuntamiento de esta entidad emitió el pasado 2 de diciembre un comunicado en el que se anunció la cancelación de fiestas y eventos decembrinos, así como actividades comerciales en la vía pública.