La Región Mundo Maya fortalece la actividad turística en 5 estados

Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche unieron esfuerzos con otras dependencias y organismos

922
Región Mundo Maya se fortalece
Foto: Mike van Schoonderwalt/Pexels

La Región Mundo Maya se fortalece. Para desarrollar acciones de profesionalización conjuntas que permitan unir esfuerzos para el desarrollo del producto turístico y creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, los estados integrantes de la Región Mundo Maya firmaron un convenio muy prometedor.

El pasado miércoles 16 de diciembre, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche iniciaron un trabajo en equipo con las secretarías de Turismo (Sectur) y de Educación Pública (SEP) federales, así como los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Sur-Sureste (CECyTEs) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Otro de las actividades que llevarán a cabo los estados y las entidades de Región Mundo Maya son uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional, así como estrategias de promoción, posicionamiento y difusión turística en los ámbitos nacional e internacional. 

Esta alianza estratégica tiene la intención de generar una mayor actividad turística y económica que permita el fortalecimiento de la Región Mundo Maya.

Más y mejores productos en la Región Mundo Maya

“La profesionalización, capacitación e integración de producto regional nos fortalece mucho de la mano de grandes instituciones que sin duda contribuyen al desarrollo de esta alianza”, afirmó Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

La formación de los prestadores de servicio turísticos es una ventana de oportunidad muy importante para el desarrollo en la Región Mundo Maya; por ello, con este convenio se pretende profesionalizar el currículum de los programas educativos enfocados en el turismo en la región sureste del país, que permita a los egresados entrar a una etapa profesional con todo el conocimiento necesario que el mercado laboral busca, explicó Michelle Fridman. 

Asimismo, la alianza permitirá a la Región Mundo Maya desarrollar y consolidar productos, capacitación, oferta y promoción turística para incrementar el arribo de visitantes, lo que a su vez se reflejará en la mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.

Te puede interesar Región Mundo Maya México, alianza por el turismo en el sureste

Por su parte, la titular de la Sefotur indicó que esta dependencia ha certificado a prestadores de servicios turísticos en el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias, superando las mil constancias entregadas, brindando así “burbujas sanitarias” que generan un ambiente de confianza para viajeros y habitantes. 

Las comunidades originarias de Yucatán son una parte muy importante del desarrollo turístico regional. Los miembros de la cultura maya, por ejemplo, han desarrollado una gran variedad de productos con base en experiencias sensoriales y turismo comunitario.

Tal ha sido el éxito de estas ofertas turísticas basadas en sus tradiciones, gastronomía y varios aspectos culturales más, que en la actualidad son valoradas y buscadas por miles de viajeros de varias nacionalidades. 

En la firma del convenio de Región Mundo Maya participaron también autoridades de CECyTEs, Fonatur, Instituto de Competitividad Turística de la Sectur, y de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios.

Te puede interesar Aguada Fénix: la construcción antigua más grande del mundo es maya