Desplome del 44% en llegada de turistas extranjeros por Covid-19

Desde los 80 la industria turística no se enfrentaba a esta problemática

729
Covid-19 desplome en llegada de turismtas internacionales
James Wheeler/Unsplash

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, México registra una caída del 44% del turismo internacionales, un fenómeno que no se veía desde 1980, cuando se comenzó a registrar esta actividad en el país.

Así que este 2020 cerrará con 25 millones de visitantes extranjeros, ante los 45 millones que dejó 2019, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco.  

Fue el año pasado cuando se registró una cifra récord en la afluencia de vacacionistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Francia, principalmente.

Te puede interesar: Cierre temporal de museos ante emergencia por Covid-19 en CDMX

Las consecuencias de la Covid-19

Ante la alarmante situación provocada por la pandemia, se evitó que el flujo de viajeros se mantuviera constante gracias al cierre de las fronteras, cancelar las actividades hoteleras y disminución de los vuelos

Acciones que desafortunadamente se extendieron hasta el cierre de este año, dando como resultado una disminución del 25%, en las plazas laborales ligadas a la ‘industria sin chimeneas’, provocando una pérdida de 1.6 billones de pesos en consumo interno, debido al bajo nivel de la actividad turística.

Mientras tanto los especialistas aseguran que la recuperación de los viajes aéreos, se puede prolongar hasta 2023, pero falta contemplar que aún siguen cerradas las fronteras debido a los altos niveles de contagio de Covid-19, en regiones como Europa y América del Norte.

Con información de El Financiero