zona arqueológica zultepec-tecoaque tlaxcala

Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque: para seguir explorando Tlaxcala

No sé si te ha pasado, pero en el camino encontramos a personas que preguntan: ¿qué tiene Tlaxcala de atractivos turísticos? Claro que los hay, incluso podríamos hacer una lista amplia, pero en esta ocasión sólo nos enfocaremos en su Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque, uno de los destinos a conocer en cuanto se pueda volver a viajar, de acuerdo con los semáforos epidemiológicos que registran la evolución de la actual pandemia.     

Mientras, te compartimos que a través de una serie de investigaciones, se descubrió que antes de la llegada de los españoles, este lugar llevaba por nombre Zultepec. Así que desde 2001, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas propuso el cambio de nombre, por lo que ahora se conoce con los dos sustantivos.

La arqueóloga Ana María Jarquín Pacheco, mediante estudios basados en fuentes del siglo XVI, descubrió no sólo los nombres, también sus significados. Por eso sabemos que Zultepec quiere decir «cerro de las codornices» y Tecoaque, «donde se comieron a los señores«.

Te puede interesar: Conoce la Zona Arqueológica El Sabinito, en Tamaulipas

Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque

De acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, entre el periodo Clásico —300 a 500 d.C.— y Acolhua Posclásico —1300 a 1520 d.C.—, este asentamiento fue ocupado por los pueblos teotihuacanos

Se extiende a lo largo de 32 hectáreas integradas por aproximadamente 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional. Justo en esta zona, en los recientes años se han encontrado restos óseos de niños ofrendados hace 700 años

Te puede interesar: Descubre la Zona Arqueológica Lomas de Tacojalpa

Otro interesante hallazgo son los 12 aljibes, que son depósitos bajo tierra para contener agua de lluvia, que además estaban acompañados por diversos objetos prehispánicos. Todo lo que se ha encontrado en el sitio se exhiben en su Museo de Sitio.

La historia ha destacado a la Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque como la ciudad prehispánica donde se logró la captura de una de las caravanas de Hernán Cortés en 1520, donde los acolhuas ofrendaron los cuerpos de los españoles prisioneros a sus deidades.  

Un comentario sobre “Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque: para seguir explorando Tlaxcala”

Los comentarios están cerrados.