Salamanca: los lugares imperdibles del primer territorio otomí

Cuando el semáforo epidemiológico lo permita, te invitamos a conocer el delicioso Circuito del Nopal

1091
Centro de Salamanca
Gobierno de Guanajuato

Explorar sitios cercanos a la CDMX, como Salamanca, en Guanajuato, mediante distancias cortas y disfrutando tu automóvil en la carretera, es una de las tendencias a la que los viajeros se han tenido que adaptar debido a la pandemia causada por el coronavirus.

Por eso, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, te invitamos a hacer este recorrido por Guanajuato, un estado lleno de joyas por conocer, en especial Salamanca. 

Génesis otomí

¿Sabías que Salamanca fue el primer asentamiento de otomíes, quienes lo nombraron Xidoo, que quiere decir “lugar de tepetates”? Tiempo después el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo ordenó bautizar el sitio con el título de su ciudad española de origen. 

Con una extensión territorial de 774 km cuadrados, Salamanca colinda al oeste con Pueblo Nuevo e Irapuato; al noroeste, con San Miguel de Allende; al este, con Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán; al sureste, con Cortazar, y al sur, con Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

Te puede interesar Guanajuato apuesta por fortalecer sus destinos turísticos

El nopal: la estrella

Salamanca es uno de los municipios más importantes de la entidad. Localizado a menos de dos horas de Guanajuato capital, es especialmente conocida por alojar el Circuito del Nopal, en la comunidad de Valtierrilla.

Produce y exporta hasta 120 toneladas diarias de esta cactácea a diferentes partes del planeta, y esto es posible gracias a las particulares condiciones del suelo y del clima. 

Para que conozcas más de cerca las propiedades y los nutrientes del nopal, hay un tour mediante el cual te adentrarás en las huertas de cultivo y dos procesadoras de cosméticos —como shampoos, cremas, geles y jabones— y alimentos.

Y al final de este viaje, viene lo mejor: la degustación con productos elaborados por cocineras tradicionales que exaltan el ingrediente en platillos que son una delicia: tamales, pastel, tortillas, salsas y las exquisitas pencas rellenas de cualquier tipo de carne o choriqueso, sin faltar por supuesto los licores y la nopalimonada

Te puede interesar Visita Guanajuato, la app para organizar tu viaje se renueva

A pie por Salamanca

Por su relevancia histórica y belleza arquitectónica, los sitios ideales para admirarlos atentamente y sin prisa, son los siguientes: el Centro de las Artes de Guanajuato y el Museo Hidalgo; los templos del Señor del Hospital, de San Agustín y de Las Tres Caídas, así como el Jardín Constitución

Al tiempo que caminas por estos hermosos inmuebles, te recomendamos deleitarte con las típicas nieves de pasta ―nombre dado por su consistencia― y, si te gustan, llevarte un poco de este dulce sabor de boca de regreso a tu hogar.