Ruta de la Cajeta: satisface tu antojo con esta joya dulce de Celaya

Deja que tu paladar se regodee con este delicioso postre de Guanajuato

168
Ruta de la Cajeta: satisface tu antojo con esta joya dulce de Celaya
Foto: Gobierno de Guanajuato

La fama mundial de Celaya, entre otras muchas virtudes, se debe sin duda a su exquisita cajeta. Esta ciudad de Guanajuato es el hogar de esta delicia de excelente calidad y gran tradición. Te invitamos a conocer un poco de su historia y proceso de elaboración.

Seguramente ya la probaste, como han hecho ya millones de personas cuyo paladar ha quedado prendando con su dulzura e incomparable textura, dos elementos que los más exigentes sibaritas avalan. 

Si bien es incierto el origen de la cajeta —diferentes regiones del planeta se adjudican la creación de este delicioso postre, desde Francia hasta Argentina, pasando por Perú, Brasil, Uruguay y Chile —, lo que sí es seguro es que en el Bajío, su historia comienza en la época de la Colonia.

Los españoles elaboraban este dulce con azúcar y leche de vaca. Sin embargo, los productores de tierras guanajuatenses la sustituyeron por leche de cabra, pues abundaba la cría del ganado caprino. 

Envasado en cajetes de madera y vendido en las estaciones de tren, este nuevo dulce tenía un sabor más depurado y una textura más atractiva. Así, la paciencia y el trabajo de los cajeteros dio paso a la actual y famosa cajeta de Celaya.

Su método de preparación es hasta cierto punto simple, pero no así su sabor y características: la tradición dicta que hay que verter leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir durante aproximadamente 4 horas, para después envasar.

Si te gusta también la cajeta quemada, déjanos explicarte que la preparación de ésta duplica el tiempo de cocción; para las diferentes variedades, se agregan ingredientes como vainilla y alcohol, que le dan un twist de sabor.

Te puede interesar 10 imperdibles de Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato

Los imperdibles de la cajeta 

Celaya es conocida como la Capital de la Cajeta, pues es especialista en la materia, con más de 60 productores que brindan alrededor de 800 litros diarios de esta joya dulce. 

Si deseas adentrarte en el proceso de producción y llevarte a casa esta delicioso postre celayense —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te recomendamos realizar la Ruta de la Cajeta en Celaya.

Para ello, uno de los sitios imperdibles es la fábrica La Tradicional de Salgado, la cual ofrece más de 100 diferentes productos cuyo ingrediente principal es, obviamente, la cajeta. Cuando puedas visitarla, pregunta por su historia, pues nació en la época del Virreinato pero abrió sus puertas oficialmente en 1860

La Reyna es otro imperdible de este tour. Si te gustan las mezclas un tanto arriesgadas o menos convencionales, prueba los 9 diferentes tipos de cajeta, como las de mezcal y tequila. Unos 75 años de historia respaldan sus productos.

Te puede interesar Imperdibles de Guanajuato

Historias en video



En Vivo