5 zonas arqueológicas de Guanajuato: el pasado nunca había estado tan presente

Te invitamos a ir preparando las maletas para conocer cinco de los sitios de gran importancia histórica en el país

1482
Zonas arqueológicas de Guanajuato
Foto: Gobierno de Guanajuato

Los atractivos de Guanajuato son incontables, pero ¿sabías que cuenta con excepcionales zonas arqueológicas? Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te invitamos a planear un viaje a estos testimonios de quienes habitaron el territorio del Bajío en su etapa precolombina.

Sin duda, esta experiencia se sumará y ampliará tu mirada de este estado que cuenta con su bella capital, o las importantes ciudades como Irapuato, León, Salamanca o San Miguel de Allende, así como sus 6 Pueblos Mágicos

Sin más preámbulo, te presentamos las más destacadas zonas arqueológicas del territorio guanajuatense, para que conozcas más acerca de una parte de nuestra historia que, pese al tiempo, se mantiene viva en nuestros genes y en nuestra memoria.

Zonas arqueológicas de Guanajuato

Arroyo Seco

Ubicada aproximadamente a hora y media del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Arroyo Seco es una de las zonas arqueológicas de Guanajuato que te encantará, porque es una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Estos conjuntos pictóricos de un gran valor patrimonial se encuentran en una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales. 

En Arroyo Seco conocerás el que fuera asiento de antiguos cazadores-recolectores, quienes dejaron su arte en cuevas y frentes rocosos, con una gran cantidad de motivos pinturas que reflejan una parte fundamental de su forma de vida y su cosmovisión.

Te puede interesar 6 zonas arqueológicas en México (tour virtual)

Cañada de la Virgen

Esta es una de las zonas arqueológica de Guanajuato que tuvo una enorme importancia debido a su posición defensiva, que permitía dominar la cuenca central del río Laja.

Ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Cañada de la Virgen se caracteriza por reflejar los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de agricultores, quienes también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas.

Aparte de realizar observaciones del cielo, en este sitio se realizaban intercambios con otras regiones mesoamericanas, sobre todo de objetos utilizados en actividades rituales.

El Cóporo

La forma más fácil de llegar a El Cóporo es iniciando el viaje desde la ciudad de León, pues se localiza al noreste de Guanajuato. 

Cuando lo visites, te darás cuenta que la disposición y arquitectura de sus diferentes espacios arquitectónicos sugiere cierta afinidad o similitud con la región del Tunal Grande, en San Luis Potosí, así como otras zonas arqueológicas de Zacatecas, Jalisco y el Bajío guanajuatense.

Te puede interesar El Chanal, zona arqueológica nacida en el murmullo de la lluvia

Plazuelas

Existe un sitio con vestigios prehispánicos donde la actividad más notable se dio entre los años 450 y 900 d.C., lapso en que el territorio del actual Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población. Nos referimos a Plazuelas.

Si viajas a esta zona arqueológica cuya integración con el paisaje es prácticamente perfecta, deberás dirigirte al suroeste de la sierra de Guanajuato.

Debido a que se halla muy cerca de Pénjamo, podrás aprovechar para conocer el Centro Histórico, la hacienda y tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios y, si hace bastante calor,  el balneario Ojo de Agua Churipitzeo.

Peralta

Para llegar a Peralta, una de las zonas arqueológicas más grandes del estado, existen dos formas: desde Irapuato o desde Abasolo

Peralta es uno de los mayores centros cívicos ceremoniales de la región occidental mexicana y fue habitado entre los años 300 y 900 d.C.

Aprovechando tu paso por Abasolo, podrás completar la aventura por las zonas arqueológicas con una visita a la parroquia de la Santísima Virgen de la Luz. Y para recobrar energías, ¿qué tal un chapuzón en los balnearios La Caldera y Los Pinos? Esperemos que las condiciones sanitarias permitan que realices lo más pronto posible estos aleccionadores viajes.