carnavales en méxico

Temporada de carnavales en México: un repaso por los más emblemáticos

Desde el año pasado sus organizadores y gobiernos locales anunciaron la cancelación de estos grandes eventos para 2021, ante la pandemia, lo que representa una pérdida considerable para los estados que celebran sus respectivos carnavales, pues generan una derrama económica considerable gracias al turismo que acude hasta su encuentro.

Recordemos que este tipo de festividad se realiza previo a la cuaresma, donde se puede disfrutar de la algarabía, color, magia y diversión. Un festival que, de acuerdo con historiadores, tiene un origen pagano que se fue mezclando con las creencias católicas. A México llegó durante la colonización de los españoles, que se fue permeando entre las tradiciones de los pueblos indígenas, durante el mestizaje.

Hoy te proponemos un recorrido breve y virtual por aquellos carnavales que son los más populares y representativos del país, mientras esperamos que todo salga mejor este año, para que el próxmo podamos divertirnos y formar parte de este tipo de espectáculos nacionales.

Te puede interesar: Museo Rafael Coronel: el hombre de las 16 mil máscaras

Carnavales importantes 

Mazatlán

Este es uno de los más populares y consentidos del turismo nacional e internacional. Se lleva a cabo casi a principios de febrero, con un mega desfile por sus principales avenidas, donde el ingenio de sus artesanos y creativos se muestran en los carros alegóricos y disfraces, con los que salen los voluntarios a bailar. Entre los eventos encontramos la coronación del rey de la Alegría, la reina del Carnaval, muestras gastronómicas, quema del mal humor, baile de las Embajadoras y conciertos

Veracruz

El puerto jarocho se pinta de mil colores, para recibir su temporada con una máxima fiesta a lo largo de siete días, donde desfilan carros alegóricos que transportan a la reina del carnaval, que es elegida entre gente de la farándula. Durante la celebración también se quema del mal humor, hay coronación de reyes infantiles y adultos y conciertos, sin pasar por alto que también se cuenta con una presencia fuerte de su gastronomía.

Campeche

Este es otro de los carnavales que arrancan con el inicio del año nuevo, hasta mediados de febrero. Es considerada una de las celebraciones más antiguas del país, que por tradición aplica la quema del mal humor, que se representa por un muñeco de trapo vestido de pirata. A partir de este momento inicia el festival de las flores, con sus carros alegóricos y bailes populares. Imperdible la coronación de sus reyes y conciertos.