Las fresas tienen su circuito en Irapuato

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, sumérgete en el fascinante sabor de esta frutilla

1238
Circuito de la Fresa ena Irapuato
Foto: Gobierno de Guanajuato

El esplendor de las fresas en los campos de Irapuato, en Guanajuato, inició en 1852, cuando Nicolás Tejada trajo las plantas de Lyon, en Francia, y las sembró a orillas del río Silao

A lo largo de los años, ha sido tan fructífera la cosecha de estas deliciosas frutas, que este bello estado te ofrece mediante su Circuito de la Fresa.

Tours de la fresa

Con casi 170 años de historia, podríamos asegurar que el crecimiento de la industria fresera ha hecho que Irapuato sea un sinónimo de esta delicia. 

En los tours del Circuito de la Fresa te enseñan a diferenciar entre las cinco variedades principales que se producen en territorio irapuatense, así como observar de cerca el proceso de recolección

Es más, los productores te enseñarán cómo realizar una recolección adecuada para no lastimarte las manos y no maltratar las frutas. También te dirán la manera correcta de comer la frutilla —porque tiene sus secretos—.

En el recorrido se incluye una visita al Rancho La Quinta, una de las muchas sedes del Festival Internacional de la Fresa, que cuenta con 35 hectáreas de macrotúneles que mantienen los sembradíos a 8º centígrados por arriba de la temperatura ambiente.

Posteriormente, visitarás La Cristalita, para entender todo el universo productivo y admirar los procesos para transformar esta fruta en un sinnúmero de variantes: desde jaleas y mermeladas hasta conservas y dulces saludables.

Te puede interesar Guanajuato apuesta por fortalecer sus destinos turísticos

Paseo en el Fresibús

Sí, hay un Fresibús. Se trata de un recorrido por la ciudad que tiene una duración de dos horas. Sus guías contarán historias de distintos lugares, así como de puntos clave: el Mural de los Orígenes, la Plaza Fundadores y La Casa de las Fresas, entre otros. 

Por la tarde, la propuesta es brindar con Cerveza Barroca, originaria de la ciudad y preparada de forma artesanal; obviamente, tiene una variante sabor a fresa.

Te puede interesar Salamanca: los lugares imperdibles del primer territorio otomí

Cuando el semáforo lo permita

Los tours del Circuito de la Fresa estarán disponibles una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. Mientras tanto, visita el sitio web para conocer y planear tu visita a la capital mundial de las fresas.