Hacienda Zotoluca, una belleza arquitectónica de Apan, en Hidalgo

Una hacienda que enaltece la belleza, vida, historia y cultura de Apan, Hidalgo.

2304
Hacienda Zotoluca, una belleza arquitectónica de Apan, Hidalgo
Foto: Hacienda Zotoluca/Facebook

Hacienda Zotoluca es una maravilla arquitectónica que se encuentra en Apan, Hidalgo. Su nombre deriva del Náhuatl, que significa lugar donde abundan las palmas o zotoles.

La Hacienda fue mandada a construir en el año de 1570 por el Virrey Don Luis de Velazco y Alarcón, quien tras su muerte se la heredó a su hijo Don Luis de Velazco y Castilla, quien por deudas a un general, termina cediendo la propiedad para saldar dichas deudas.

Te podría interesar: Los Bagels de unicornio llegan a la CDMX para conquistar a los capitalinos

En 1970, el general muere y al no tener herederos la propiedad queda a manos del Convento de la Asunción de Apan y en el siglo XVIII con la secularización del convento pierden la propiedad.

La Hacienda Zotoluca enaltece la vida, historia y cultura de su tierra, además de ser un sitio único y exclusivo que ofrece a sus visitantes una experiencia inolvidable.

Su imponente arquitectura consta de dos etapas: la casa principal tiene un estilo Colonial del siglo XVII, mientras que los costados y parte trasera es de estilo neo-gótico, el cual fue diseñado por el arquitecto Don Antonio Rivas Mercado, quien a su vez remodeló otras haciendas de la zona como San Bartolomé del Monte, San Antonio Ometusco, y su obra insignia fue ni más ni menos que el Monumento al Ángel de la Independencia que se encuentra en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Beneficios de los arándanos

En 2015 la Hacienda Zotoluca fue adquirida por una empresa desarrolladora de hoteles exclusivos, quienes hicieron de este lugar un hotel boutique que combina el lujo con un ambiente campirano de la zona.

Consta de 26 recamaras de lujo; en cada una de ellas se puede admirar una decoración llena de arte y artículos mexicanos, spa, vinoteca, panadería, restaurante de alta cocina mexicana, campos de agricultura, apiario, granja, huertos frutales y de hortalizas, entre muchas otras amenidades.

En una de las esquinas del casco de la Hacienda se encuentra una bandera mexicana que ondea con los aires característicos de la ‘Bella Airosa’ y embellece su impresionantes arquitectura.

La Hacienda Zotoluca es un lugar único, mágico y exclusivo donde se llevan a cabo todo tipo de eventos como bodas, reuniones familiares, corporativas hasta eventos empresariales.