Turismo comunitario: oportunidades para apoyar a las zonas rurales

El estado de Yucatán te invita a vivir de cerca varias expresiones culturales de la región

1697
Turismo comunitario en Yucatán
Foto: Sefotur Yucatán

Si en tus propósitos de Año Nuevo incluiste “viajar más” y ser más solidario, el turismo comunitario es una magnífica opción para cumplirlos. Y para ello, Yucatán te invita a vivir varias experiencias mediante esta muy noble pero también divertida y aleccionadora forma de viajar.

Para comenzar, permítenos recordarte que en el turismo comunitario la mayor parte de la organización y los beneficios de la actividad turística quedan en manos de los miembros de las comunidades que visitas.

Así, los habitantes de poblaciones rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes generan sus propios ingresos, los cuales son complementarios a sus actividades económicas diarias, además de que defienden y consolidan su cultura y sus recursos naturales.

Turismo comunitario en Yucatán 

Planeado en un entorno rural y natural que contribuye al desarrollo económico y social de la población maya de manera sostenible, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán desarrolló el programa Aldeas Mayas.

Y cómo no, pues el estado tiene la población hablante de lengua maya más grande: más de 539 mil personas, es decir, 68.7% del total de su población. 

Para empezar este viaje, te proponemos la localidad de Yaxunah, perteneciente al municipio de Yaxcabá; sus pobladores ofrecen un paradero turístico, cabañas, museo comunitario, jardín botánico, taller artesanal de elaboración de hamacas, artesanías hechas con cuerno de vaca y un banco de semillas. 

Te puede interesar Queso de bola, ¿cómo llegó a Yucatán?

Además, tendrás la posibilidad de conocer un bello sitio arqueológico, el famoso sacbé —sendero maya— y nadar en el cenote Lol-Há.

En la siguiente parada del tour de turismo comunitario, déjate encantar por las costumbres de Pujulá, un espacio que permite la difusión y conservación de la cultura maya. 

En esta comunidad, Don Sixto y su familia crearon en 2012 el proyecto Pujulá Aldea Maya, que consiste en rescatar las hermosas y sabias tradiciones de su comunidad que estaban en peligro de desaparecer. 

El turismo comunitario de esta localidad incluye conocer el proceso de fabricación de diversos utensilios de cocina elaborados con bejuco y sosquil, así como la producción de hortalizas en kanché (huerto). 

La tercera “estación” del tour es una conocida por la confección de trajes típicos regionales como guayaberas, filipinas, vestidos y blusas bordadas: la comunidad Yaax Tekit, que cuenta con un proyecto turístico que inició en 2015, cuando recibió a turistas de Francia interesados en conocer las actividades cotidianas.

Dos años después, en 2017, se constituyó la sociedad cooperativa en esta comunidad ubicada al sur de Mérida, cerca de la zona arqueológica de Mayapán

Te puede interesar Maní: a explorar el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Por medio de tours comunitarios, la cooperativa desarrolla actividades relacionadas con la vida local: elaboración de pan dulce, visita a una fábrica de guayaberas, conocer sobre la producción de hortalizas y abejas meliponas en un solar maya tradicional y degustación de fruta de temporada en una parcela de cítricos.

El turismo comunitario es una excelente alternativa para recordar que el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza es fundamental para crear un sano equilibrio, además de que nos permite entender mejor nuestros orígenes.

Si quieres obtener mayor información sobre el turismo comunitario de Yucatán, visita la página de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario