Zona arqueológica de Altavista: para descubrir los misterios de la rodean

Las esquinas de sus principales estructuras están sobre los ejes de los puntos cardinales, poco común en Mesoamérica

59
Zona arqueológica de Altavista: para descubrir los misterios de la rodean
@TorrucoTurismo/Twitter

Acompáñanos a explorar los misterios que guarda la Zona Arqueológica de Altavista, considerada como un importante centro ceremonial y astronómico de Mesoamérica, sitio donde se asentó la cultura chalchihuites-chichimecas, aproximadamente del 200 al 1100 de nuestra era.

Forma parte del municipio de Chalchihuites, perteneciente al territorio de Zacatecas, pero su nombre se debe a que su descubrimiento se dio dentro de los terrenos del rancho llamado Altavista.

De acuerdo con algunos estudios, tienen una influencia evidente de la cultura teotihuacana, donde los chichimecas encontraron el lugar ideal para construir un adoratorio para sus deidades.

Su ubicación sugiere estar asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer, con un diseño que permitió la observar el desplazamiento del Sol, que se cree, permita a sus habitantes prehispánicos conocer los ciclos agrícolas

Además, las esquinas de sus principales estructuras están sobre los ejes de los puntos cardinales, que para la época Mesoamericana, se trataba de una dirección poco común en sus culturas.

Altavista con influencia teotihuacana

El INAH señala que en la cima del Cerro Chapín se encuentran dos petrograbados de círculos-cruces, que poseen cuentas calendáricas muy semejantes, a aquellos que fueron   encontrados en Teotihuacán, así como en sus alrededores.

Entre las estructuras que llaman la atención está el laberinto de Altavista, un corredor limitado por muros de adobe y pilastras adosadas. En uno de sus extremos encontramos el observatorio, donde se pueden apreciar cómo entran los primeros rayos del Sol. 

En esta misma área hay un conjunto de habitaciones y un pasillo, así como el Palacio de los Astrónomos; pero hay más por admirar, como el Salón de las Columnas que posee un total de 28, divididas en cuatro hileras paralelas, cada una con siete de formas y tamaños diferentes, considerado como un calendario lunar

Posee una pirámide de mayor altura que recibió el apellido del arqueólogo que la descubrió: Escalinata de Gamio, se cree que sirvió como tumba para las personas con jerarquía de esta cultura. 

En la Zona Arqueológica de Altavista también se ubica el Templo de los Cráneos, una habitación cuadrangular que muestra un fogón en el centro, que se usaba para mantener el fuego sagrado encendido. Es el sitio donde se encontraron restos humanos, lo que hace suponer que también practicaban los sacrificios como ofrenda a sus dioses

Historias en video



En Vivo