La Lotería Nacional lanza nuevos billetes con la imagen de zonas arqueológicas

Altavista, en Zacatecas, es la primera imagen que aparece en dos millones 400 mil cachitos

1083
Billete de la Lotería Nacional en homenaje a Altavista
Foto: Zacatecas Travel

La Lotería Nacional dio a conocer sus nuevos billetes con imágenes de antiguos asentamientos urbanos, representativos de diversas regiones de México; Altavista, en Zacatecas, será la primera de 32 zonas arqueológicas que quedarán plasmadas en los billetes.

Las protagonistas de los sorteos de Lotería Nacional de los próximos días 15, 22 y 29 de enero serán el Templo Mayor, en el corazón de CDMX; el Balcón de Moctezuma, en la Sierra Gorda de Tamaulipas; las sitios arqueológicos de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz, y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala.

Durante la presentación de los billetes participaron los coorganizadores: la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo de distintas entidades del país, por medio de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR).

Estos organismo dieron a conocer que cada mes, hasta mediados de octubre, los sorteos de la Lotería Nacional estarán celebrando a los sitios arqueológicos de México.

Te puede interesar Tecozautla nos muestra su lado rupestre y arqueológico

El primero en la Lotería Nacional

La zona de Altavista es precisamente el sitio donde el Sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre e inicia su retorno hacia el sur, esto durante el solsticio de verano, por eso es considerado el lugar ideal para presenciar el día cuando la noche es más corta y el día más largo

Ubicada en la región noreste del estado de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites, en Altavista se han realizado varios estudios arqueo-astronómicos que indican que la ubicación de esta zona arqueológica está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer.

Por esta razón, es muy probable que su desarrollo se deba a sacerdotes y astrónomos teotihuacanos interesados en localizar en el norte de Mesoamérica el “lugar donde el Sol inicia su retorno al sur”.

Te puede interesar INAH muestra hallazgo prehispánico en Atlixco, Puebla

Establecido entre los años 200 y 1100 d.C., el sitio arqueológico de Altavista probablemente constituyó un importante centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites. Por eso será el primero en aparecer en los billetes de la Lotería Nacional.

Cuenta con un diseño particular y sorprendente: Altavista-Chalchihuites fue edificada sobre una triangulación precisa, a partir de la Sierra Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón (11 kilómetros al este), el cerro Chapín (7 kilómetros al suroeste) y la colina del Pedregoso (5 kilómetros al noreste).

Esta disposición espacial le permite ser el punto de observación del desplazamiento anual del Sol, para anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.