Descubren cascada debajo de una iglesia en Yucatán

El hallazgo no pone en riesgo la estructura del templo de Santa Elena, aseguraron expertos

1416
Descubren cascada debajo de una iglesia en Yucatán
Foto: Grupo Espeleológico Ajau/Facebook

El estado de Yucatán es rico en naturaleza, arquitectura, historia y cultura, pero sobre todo en cascadas, ruinas o vestigios. Recientemente, el grupo Espeleológico Ajau encontró una caverna y una cascada por debajo de la iglesia de Santa Elena.

Este recinto religioso se encuentra en la cabecera del municipio del mismo nombre, y aparentemente fue construida en 1779 sobre un montículo prehispánico en el centro del pueblo.

El objetivo de la expedición fue realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgo potenciales durante el ingreso de personas.

Te podría interesar: Entra en vigor la nueva Ley de Home Office en México

Cascada natural

El sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

El hallazgo se dio debajo del recinto religioso, donde se encontró una caverna que se dirige a una cascada subterránea, que gracias al escurrimiento formó un fenómeno geológico que le da un tono rojizo y cristalino a las paredes de la cueva, simulando un mural, debido a los minerales.

En su interior se hallaron restos de cerámica que pudieron haber sido empleados en tiempos prehispánicos, además de un túnel que conecta con la cascada y que pudo haber sido construido en tiempos de la Colonia.

Te podría interesar: Arabia Saudita construirá The Line, ciudad cero carbono

Una vez terminada la topografía del lugar, los expertos determinaron que el subterráneo tiene una longitud de 135 metros y una profundidad de 34 metros, hasta llegar al nivel freático de Yucatán.

Por su parte, el Grupo Espeleológico Ajau aseguró que «la estructura de la iglesia de Santa Elena, construida en 1779, no se encuentra en riesgo de colapso, a pesar de que se encuentra sobre la caverna».

«Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión», finalizaron los miembros del grupo.