Sectur podría desaparecer, posibilidad que preocupa a Fematur

Con esta acción se menospreciar el impacto turístico que tiene México en el mundo, reflejo del gran esfuerzo entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil

1124
SECTUR puede desaparecer
@TorrucoTurismo/Twitter

Ante la posible desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur), para ser fusionada con la secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes —como parte del Plan de Austeridad del Gobierno de México—, el pasado lunes la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) emitió un boletín mediante el cual manifiesta su preocupación ante este proyecto. 

La supuesta fusión fue dada a conocer por el periodista Darío Celis, quien informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una serie de reformas para desparacer algunas embajadas, órganos autónomos, parte de la banca de desarrollo e instituciones del Gobierno federal, entre las que figura Sectur.    

De acuerdo con el comunicado de Fematur, no es la primera vez que se pretende desaparecer la secretaría que hoy encabeza Miguel Torruco; en décadas pasadas se ha intentado dos veces, porque se llegó a la conclusión que el ahorro presupuestal efectivo era marginal y no justificaba el demérito implícito que esta medida implica para el turismo en general.

Te puede interesar: Sectur: expectativas de la industria turística 2021

Sectur, ¿a Economía?

Para Fematur, la Secretaría de Economía difiere en la transversalidad y concurrencia que caracteriza al turismo, un sector que tiene implicaciones humanas, más allá de la actividad productiva en sí, similares a la educación o a la cultura, pero con un impacto económico inmediato.

Por ello, la federación se pronunció en contra de menospreciar el impacto turístico que tiene México en el ámbito global, reflejo del gran esfuerzo realizado por décadas a través de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto.

Concluyó que esta decisión afectaría negativamente la dinámica institucional que ya tiene el turismo en el ámbito estatal y municipal en todo el país.

«La Fematur está muy consciente de los difíciles momentos por los que atraviesan las finanzas públicas nacionales, pero desapareciendo la Secretaría de Turismo (Sectur) se logra exactamente el efecto contrario, del futuro promisorio que pretendemos infundirles a las nuevas generaciones”, explica Jorge Hernández Delgado, presidente de la Fematur.