Conoce el pintoresco pueblo de Izúcar de Matamoros, en Puebla

Izucar de Matamoros es un bello lugar para comer delicioso mientras admiras bellas artesanías

1546
Izucar de Matamoros Puebla
Instagram: leon_nocturno

Izúcar de Matamoros es una pequeña ciudad ubicada en el municipio de Cuayuca de Andrade, en el estado de Puebla. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Itzocan, que podría traducirse como «lugar del camino de pedernal».

Poco conocido, este destino tiene un gran encanto y es perfecto para un paseo dominguero. Su jardín principal, rodeado de árboles, invita a pasear en las calurosas tardes mientras saboreas unos deliciosos polvorones con nieve de limón —un postre poco común, pero delicioso—.

Podría interesarte: Los Ahuehuetes, el oasis secreto de la sierra de Puebla



La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, mejor conocida como la Parroquia de Santiago Apóstol, data de la época de a Colonia; cada 8 de agosto allí se realiza una gran fiesta en horno del santo patrono del pueblo: San Santiago Apóstol.

Desgraciadamente, este templo fue dañado por el sismo de septiembre de 2017 y aunque se restaurado poco a poco, esta fecha quedó grabada en la memoria de los habitantes de Izúcar de Matamoros.

Gastronomía en Izúcar de Matamoros

Además de los tradicionales platillos poblanos, Izúcar de Matamoros presume sus propios manjares, como la barbacoa de chivo —la cual tiene un sabor más fuerte y concentrado que la barbacoa de borrego— , el pipián, el guaxmole —un platillo elaborado con el guaje y carne de res o chivo—, los tamales de frijol y, sobre todo, el delicioso pan quintalero o pan colorado.

Si quieres probar todas estas delicias, te recomendamos visitar el Mercado principal, pues encontrarás diversos locales con estas y más ofertas culinarias.

Artesanías

Izúcar de Matamoros es famoso por sus artesanías de barro y cerámica; allí se elaboran el mítico Árbol de la vida, candelabros, floreros, piezas de decoración y un largo etcétera.

Diversión

A las afueras de Izúcar de Matamoros podrás observar los cañaverales y zambullirte en los distintos balnearios, entre los cuales destacan San Carlos —famoso por sus cabañas y sus aguas termales— y Los Amatitlanes, bastante espacioso, con áreas verdes, asadores, área de camping y grandes albercas y chapoteaderos.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, te recomendamos visitar Izúcar de Matamoros cuando las condiciones lo permitan.