José María Morelos y Pavón: ¿sabes dónde nació este héroe nacional?

Te invitamos a conocer el Museo Casa Natal de Morelos, en Morelia

171
José María Morelos y Pavón: ¿sabes dónde nació este héroe nacional?
Foto: Ayuntamiento de Morelia

El gran estratega y héroe de la Independencia de México, el sacerdote y militar rebelde José María Morelos y Pavón nació en Morelia, capital de Michoacán, precisamente en una casa ubicada en la actual calle de Corregidora, número 113, esquina con García Obeso, en la colonia Centro.

El 30 de septiembre de 1765 este inmueble vio el nacimiento de este noble y gran personaje de la historia de México, hecho que enorgullece a Morelia, junto con sus tradiciones únicas, arte, hermosos jardines, iglesias y calles.

En la actualidad, Morelia se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, por lo que el Museo Casa Natal de Morelos permanecerá cerrado. Pero mientras, te comentamos por qué es un imperdible turístico moreliano, para que vayas preparando las maletas.

El recinto de Morelos

Un recorrido por el museo es un deleite histórico y cultural, sí, aunque también es una muy interesante pieza arquitectónica. No obstante, es necesario que sepas que el edificio de una sola planta fue remodelado en su totalidad, pues el original se demolió en 1888.

No te entristezcas, pues en este reciento podrás ver litografías de la construcción para que sepas cómo fue en su etapa anterior.

Cuando traspases sus puertas, en su interior podrás reconocer de inmediato su inigualable estilo barroco, en contraste con la  fachada, de un edificio neoclásico.

La antigua residencia de José María Morelos y Pavón ahora también es sede de eventos musicales, conferencias y un cineclub, actividades que se llevan a cabo en una de las 6 salas del museo.

Otro sitio importante del recinto es la Biblioteca Pública, la cual cuenta con un gran acervo bibliográfico, principalmente de historia y literatura.

En el Museo Casa Natal de Morelos podrás admirar una colección de retratos grabados de Morelos; algunas de sus pertenencias personales; cartas que él escribió; dos de sus carruajes; su casaca militar y su mascarilla fúnebre.

Por si fuera poco, hay un facsímil de quizá el texto más importante de la fundación de México: los Sentimientos de la Nación, así como un pedazo del pañuelo con el que se le cubrieron los ojos durante su fusilamiento. 

Te puede interesar Catedral de Morelia: descubre cada tesoro que resguarda

Casi en persona

Te sorprenderá una narración del proceso de Independencia de México, con una parte recitada de los Sentimientos de la Nación, por parte de nada más ni nada menos que un animatrónic  parlante de Morelos.

Sin más, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te invitamos a visitar el museo en la capital michoacana, una cuidad con matices entre la modernidad y la tradición, donde es posible encontrar y conocer parte de nuestra historia mexicana.

Si quieres mayor información, puedes consultar la página oficial de Turismo del Ayuntamiento de Morelia

Te puede interesar Calle Real, heredera de la tradición dulcera de Morelia

Historias en video



En Vivo