Panchito, el cocodrilo que se viralizó por nadar entre humanos en cenote de Tulum

Este ojo de agua conecta de manera subterránea con el mar, donde también se ha visto a este animal

2235
Panchito cocodrilo en cenote de Tulum
FLO/Flickr

El miedo vibró las redes sociales, después de la difusión de un video que muestra cómo un lagarto se acerca a unas personas que están nadando en un cenote de Quintana Roo. En un par de horas, la imagen se viralizó para volver famoso a Panchito, el cocodrilo que está acostumbrado a la presencia humana

El personaje que encendió el Tik Tok -primer canal en exhibir el material visual- pertenece a la especie moreletti, que desde hace 5 años tomó como hábitat el Cenote Manatí, también conocido como Casa Cenote, el cual se localiza entre Tulum y Akumal, sitios pertenecientes dicho estado. 

Panchito consigue su alimento de forma natural

De acuerdo con los lugareños, Panchito llegó pequeño a este ojo de agua abierto y desde entonces tomó como hábitat el destino, mismo que recibe a visitantes quienes encuentran atractivo el lugar, no solo por la belleza natural y selvática, también por la presencia del lagarto.  

Te puede interesar: Los destinos subterráneos más impresionantes de México

Aseguran que no se encargan de su alimentación, el cocodrilo consigue su comida de forma natural, con los mismos peces que forma parte de este ecosistema. De hecho, lo interesante de este cenote es que tiene una conexión con el mar, a través de conductos subterráneos, así que también se le ha visto del lado de las aguas saladas.

Así que es muy común observar a Panchito nadando tranquilamente en presencia de las personas que se refrescan en el cenote a centímetros de distancia, incluso, parece que ni siquiera las toma en cuenta. Mientras tanto, las autoridades locales aseguran que forma parte de este ecosistema, así que no pretenden remover al animal.