naolinco veracruz

Conoce Naolinco, un bonito pueblo cercano a Xalapa

Naolinco es un bello pueblo de Veracruz que se ubica a sólo 20 kilómetros de Xalapa, la capital veracruzana. Este destino te cautivará desde el primer momento.

En Naolinco te hallarás en una de las regiones más entrañables de la sierra veracruzana, por eso no faltarán paisajes y lugares instagrameables.

Si te encanta pasar el día entre bosques, riachuelos y cascadas, Naolinco es una gran opción. Por ejemplo, sus cascadas Salto de Plata, La Cazuela y La Cueva son ideales para disfrutar de la naturaleza y la vegetación.

Podría interesarte: ¿Por qué Veracruz es cuatro veces heroica?

Como todo pueblo hermoso que se respete, tiene un jardín principal y una parroquia: el Parque Hidalgo y la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, respectivamente, que data de la época de la Colonia.

Alrededor del parque encontrarás cafeterías y restaurantes donde no podrás resistirte a saborear el delicioso y famoso café veracruzano.

El 21 de septiembre es una de las fechas más importantes para el pueblo de Naolinco, pues ese día es la fiesta patronal de San Mateo Apóstol. Después de la primera misa se realiza la Bailada de la Negreada, mejor conocida como la Danza de Moros y Cristianos, que representa la lucha del bien contra el mal.

Podría interesarte: 3 tipos de café molido ¿cuál es tu favorito?

Pueblo de máscaras

En Naolinco hay un taller que realiza una gran variedad de máscaras de madera artesanales: desde guerreros aztecas y animales como el jaguar, hasta celebridades de Hollywood.

Estas máscaras se usan durante el Día de Muertos, cuando la gente celebra en medio de felicidad, máscaras y las tradicionales Catrinas y, por supuesto, en la Danza de Moros y Cristianos.

Arte en Piel

Una de las principales actividades económicas de Naolinco es el manejo de la piel y fabricación de productos de la misma; por ello, encontrarás gran variedad de bolsos, carteras, cinturones, artesanías y zapatos —de los cuales las botas son la especialidad del lugar—.