jalisco anuncia restricciones al turismo para evitar contagios

Jalisco anuncia nuevas medidas para evitar más contagios

Con el fin de evitar el incremento de contagios por Covid-19, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que del pasado 16 y hasta el domingo 31 de enero se aplicarán nuevas medidas estatales en varios rubros. 

Acompañado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; los alcaldes metropolitanos de Guadalajara y Zapopan, y miembros de la Mesa de Salud, destacó que no existen las condiciones para el regreso a clases presencial.

Asimismo, el Ejecutivo estatal señaló que se aplicará la atención a distancia de actividades no esenciales de oficinas de servicio público, oficinas corporativas y servicios profesionales, así como la suspensión de actividades lúdicas y recreativas.

Durante la segunda quincena de enero, en Jalisco no podrán operar bares, antros, salones de eventos sociales (abiertos o cerrados), parques, zoológicos, acuario Michin, gimnasios, clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía Recreactiva, cines, teatros y museos, actividades lúdicas ni casinos.

A su vez, señaló Alfaro Ramírez, tianguis y corredores comerciales se limitan con acceso restringido a una persona y no se permitirá el ingreso a niños ni adultos mayores.

En plazas comerciales no habrá habilitación de áreas comunes y el estacionamiento queda restringido a 25% de su capacidad; los restaurantes trabajarán con un aforo a 50% y hasta la 22:00 horas. 

En cuanto a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio, habrá restricciones parciales con la entrada de una persona, sin adultos mayores ni niños.

Te puede interesar Acampa con mucho estilo en El Nido Glamping, en Jalisco

El turismo de Jalisco, restringido

Si bien el gobernador de Jalisco destacó que “van a poder operar los hoteles, pero sin áreas comunes; van a poder abrir los mercados y el comercio barrial con reglas y protocolos claros; va a operar todo nuestro sistema de transporte público de manera regular”, habrá ciertas restricciones en ciertos productos y servicios.

Por ejemplo, las playas de Jalisco estarán abiertas de 05:00 a 15:00 horas y cerrarán todas las plazas y los espacios públicos municipales, y se restringirá el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del estado, incluyendo:

En el Área Metropolitana de Guadalajara: 

  • Bosque La Primavera
  • Barranca de los ríos Santiago y Verde (Barranca de Huentitán), Cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos

En el interior del estado:

  • Parque Nacional Nevado de Colima
  • Sierra de Quila
  • Continúa cerrado el estero El Salado

Enrique Alfaro Ramírez precisó que el mayor contagio se da en reuniones familiares, como sucedió en las celebraciones decembrinas y las compras sin protocolos, así como por el recrudecimiento del frío y la visita de migrantes a México.

Te puede interesar Visita el bello Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, en Jalisco