Mundo Maya busca nuevas oportunidades de turismo en la región

Los cincos países miembros y los cinco estados mexicanos de la Región Mundo Maya conforman un plan estratégico conjunto

936
El Mundo Maya busca reposicionarse
Foto: iTICS Guatemala/Pixabay

Los 5 países miembros del Mundo Maya: El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y México, junto con los cinco estados que conforman la Región Mundo Maya: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, iniciaron el pasado 13 de enero su Rueda de Negocios virtual.

El objetivo fue generar nuevas oportunidades y afianzar alianzas estratégicas que permitan impulsar el posicionamiento y el trabajo integrado de la región como un multidestino turístico.

Esta primera rueda de negocios se perfila como una poderosa herramienta que dará un alcance inmejorable para la comercialización de un producto regional único en el mundo, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, quien coincidió así con los ministros de turismo de los países participantes.

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), comentó que “a través de esta primera rueda de negocios del año se brinda una oportunidad de promover y comercializar todo el producto de una región representada en una cultura viva, admirable y asombrosa”. 

El escaparate de Mundo Maya

En efecto, la rueda de negocios del Mundo Maya representa la primera acción de promoción y comercialización del año 2021 que los representantes del turismo de los países miembros llevaron a cabo con mayoristas y compradores de viajes de diferentes naciones.

Los expositores presentaron sus ofertas, brindaron asistencia técnica para el desarrollo de viajes, mostraron los recorridos turísticos que los viajeros pueden disfrutar, dieron a conocer los protocolos de bioseguridad que ya se están aplicando en los destinos turísticos de la región, todo esto durante 3 días en reuniones de trabajo virtuales.

En consonancia con las condiciones de la nueva realidad impuesta por la pandemia, los escenarios inigualables del Mundo Maya en su mayoría pueden ser disfrutados en ambientes al aire libre, con espacios abiertos.

Los ecosistemas, sitios arqueológicos, la diversidad de flora y fauna, la riqueza de sus tradiciones y costumbres, la inigualable gastronomía y todo el colorido de las artesanías del Mundo Maya serán mostrados y potenciados mediante este acuerdo estratégico multinacional. 

Te puede interesar La Región Mundo Maya fortalece la actividad turística en 5 estados

Las posibilidades de Yucatán 

Yucatán se caracteriza por ofrecer productos y servicios auténticos, únicos y enfocados en construir un destino bioseguro por sus buenas prácticas sanitarias por medio de su certificación BUPSY, además de contar con el sello Safe Travel (Viaje Seguro) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señaló Michelle Fridman.

El estado cuenta con maravillas como Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo; Uxmal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; más de 400 kilómetros de costa, cenotes extraordinarios, haciendas históricas, Aldeas Mayas y cuatro hermosos Pueblos Mágicos: Izamal, Valladolid, Sisal y Maní, así como su incomparable arte culinario tradicional, destacó la titular de Sefotur.

Durante rueda de negocios del Mundo Maya, representando a México estuvieron presentes: Miguel Torruco, secretario de Turismo de México; Juan Carlos Rivera presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo; los secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; de Campeche, Jorge Manos Esparragoza; de Chiapas, Katya de la Vega Grajales, y de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.

Te puede interesar Yal-Kú, un oasis de la Riviera Maya