isla de los naufragios, lugar donde se hundieron el colombia y el indiana

Isla de los Naufragios, tumba para grandes embarcaciones

La Isla Santa Margarita, mejor conocida como la Isla de los Naufragios, es un pequeño y rocoso islote localizado en la costa de Baja California Sur, a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Cancún, en el municipio de Comondú.

En las aguas de la Isla Santa Margarita se dan cita las ballenas grises durante el invierno y previo al inicio de la primavera se marchan. También es hogar de colonias de lobos marinos, delfines y de otros tipos de grandes ballenas.

Al sur de la Isla de los Naufragios se aglomeran grandes cantidades de aves, como patos y gansos que viajan 6 mil kilómetros para reposar en sus manglares. También hay diversas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Te podría interesar: Conoce hospedaje más cotizado de California, Estados Unidos

Hundimientos en Isla de los Naufragios

Esta isla es considerada una trampa mortal porque allí se hundieron las naves SS Colombia, Indiana y el submarino H-1, junto con otros navíos, que hoy yacen en el fondo de sus aguas custodiados por tiburones, lobos marinos, orcas y enormes bancos de peces.

El SS Indiana fue construido por William Kramer Panzons en 1873, junto a sus tres naves hermanas: Pensilvania, Ohio e Illinois, las más grandes de la época.

Esta embarcación tuvo una vida útil de 36 años y cubrió la ruta trasatlántica de Filadelfia, Queenstown y Liverpool. En 1909 encalló en los acantilados de la isla tras la inmensa neblina, sin registrarse percance alguno. Actualmente se halla en una profundidad entre 5 y 10 metros.

Te podría interesar: ¡Yabba Dabba Du! Una cabaña al estilo de Los Picapiedra

El SS Colombia chocó contra las puntas de Punta Tosca, en la Isla Santa Margarita, el 11 de septiembre de 1931. Llevaba a bordo 120 tripulantes y 114 pasajeros, de los cuales 64 eran de exiliados de origen chino. Los sobrevivientes remaron para alejarse de la peligrosa costa. Los tripulantes fueron rescatados con vida.

El H-1 fue construido en 1909, en Union Iron Works, en San Francisco, California; llamado originalmente Seawolf, fue renombrado como H-1 en 1911. En 1920, junto con el H-2, emprendió su regreso a California; sin embargo, en medio de una tormenta, encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Santa Margarita. Cuatro de los 25 tripulantes, incluidos el capitán Jame R. Webb, fueron vencidos por el mar.

Esta isla es un sitio peligroso para bañistas, pues su oleaje es fuerte. A sus alrededores se encuentran ricos depósitos o yacimientos de magnesita y mineral fosfórico. Únicamente existe un poblado llamado Puerto Alcatraz, con una población aproximada de 156 habitantes.

La Isla de los Naufragios es la más meridional de las islas del Pacífico pertenecientes a Baja California Sur, y una de las más abundantes en términos de vida marina.