En ruta del Tren Maya encuentran restos arqueológicos

Se esperan más hallazgos en los tramos cinco, seis y siete

1873
Encuentran en ruta del Tren Maya restos arqueológicos
Foto: TrenMayaMX/Twitter

El Tren Maya sigue dando de qué hablar durante su construcción, pues hasta el momento se han descubierto ocho mil 333 vestigios arqueológicos en cuatro de los siete tramos de este megaproyecto del Gobierno de México.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó en su último reporte que los hallazgos se dieron en los primeros cuatro tramos, gracias a más de 80 operativos realizados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Logramos registrar más de ocho mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles, que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país. Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados», declaró el organismo mediante un video compartido en Twitter.

La ruta total del Tren Maya comprende una distancia aproximada de mil 500 kilómetros, los cuales cruzan cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te podría interesar: Yangmingshan National Park, el primer parque silencioso del mundo

Los tramos del Tren Maya

En el primer tramo, que une Palenque con Escárcega, se hallaron dos mil 327 yacimientos. En el segundo, que conecta Escárcega y Calkiní, se encontraron dos mil 700 restos. En el tercero, de Calkiní a Izamal, se encontraron dos mil 984 monumentos arqueológicos. Por último, en el tramo cuatro, que corre de Izamal a Cancún, se hallaron mil 15 yacimientos.

En su informe, Fonatur detalló que los vestigios encontrados pertenecen a culturas prehispánicas que vivieron en zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Te podría interesar: Hospédate en Villa de los Vientos cuando vayas al Pueblo Mágico de Cuetzalan

El Tren Maya es el proyecto insignia del actual gobierno federal; sin embargo, antes de que comenzara su construcción recibió críticas por parte de varios sectores ante el temor de que su edificación destruyera importantes yacimientos históricos sin descubrir.

Antes de que comenzaran los trabajo, el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México incluyó un total de mil 709 vestigios en diferentes puntos por los que pasaría el tren. Éstos se trataban de caseríos mayas, estructuras relevantes y desechos de cerámica.

En la actualidad, se han registrado más hallazgos y se espera que el número siga aumentando a medida que la construcción avance en los tramos cinco, seis y siete.