Cabo Pulmo, un edén natural de Baja California Sur

Este destino fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

1671
Cabo Pulmo, un edén natural de Baja California Sur
Foto: octavioaburto/Instagram

Cabo Pulmo es una reserva marina que se ubica en el estado de Baja California Sur, hogar de los únicos y majestuosos arrecifes del Mar de Cortés y de una gran diversidad de especies que convierten este sitio en un verdadero edén para los amantes del buceo.

Gracias a su gran encanto natural, Cabo Pulmo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005, por lo que no está permitida su explotación pesquera.

Te podría interesar: Los Cabos, el paraíso de Baja California Sur

Vida rebosante en Cabo Pulmo

Este lugar alberga una amplio ramillete de vida acuática compuesto por peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos marinos, muchos de los cuales están categorizados como especies en riesgo.

En 1995, Cabo Pulmo fue declarado Área Natural Protegida, en la categoría Parque Marino Nacional, gracias a la organización de los pobladores de la región y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De acuerdo con Greenpeace México, los ejemplares de peces se han incrementado en más de 400% y se ha vuelto una parada obligada de diversas especies migratorias, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones blancos.

Hoy el Parque Nacional Cabo Pulmo es una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas donde habita la mayor concentración de peces del Mar de Cortés.

Te podría interesar: Los Cabos te ofrece tres experiencias únicas para celebrar el amor

Cabo Pulmo cuenta con las condiciones perfectas para que varias especies marinas hagan de este lugar su refugio natural. En el caso de las tortugas, en este edén de Baja California Sur anidan tres de las siete especies marinas del mundo; asimismo, es de las zonas más importantes para el ciclo reproductivo de las tortugas laúd y golfina.

El arrecife de Cabo Pulmo también es conocido como el Acuario del Mundo, porque es hogar de un sinfín de especies subacuáticas. Además, es un claro ejemplo del ecoturismo manejado correctamente, convirtiéndose en uno de los puntos de buceo más importantes del Pacífico mexicano, generando una derrama de 106 millones de pesos al año.

Antes de viajar y conocer Cabo Pulmo o cualquier otro destino de México y el mundo, te proponemos verificar el semáforo epidemiológico del destino al que te diriges y seguir todos las protocolos sanitarios. ¡Cuídate y evita contagios!