Museo Panteón de San Fernando: icono del arte funerario

El Panteón Museo de San Fernando es uno de los cementerios más antiguos de México.

1107
Museo Panteón de San Fernando: ícono del arte funerario
Foto: centrohistorico/Instagram

El Centro Histórico de la CDMX cuenta con una gran cantidad de sitios emblemáticos, entre los que destaca el Museo Panteón de San Fernando, el cual guarda los restos de célebres personajes de la cultura, historia, política y sociedad mexicana del siglo XIX.

Unas de las personalidades que yacen aquí son Vicente Guerrero, Ignacio Comomfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicotencatl, Francisco Zarco, Miguel Almirón y Tomás Mejía, entre otros.

El Museo Panteón de San Fernando fue fundado en 1832, anexo al templo y convento de San Fernando, en la capital del país. Su riqueza histórica es vasta debido a los personajes ilustres que allí se encuentran sepultados, así como por su diseño arquitectónico y las esculturas que adornan este recinto.

Te podría interesar: Panteones más famosos de CDMX

Este cementerio es uno de los más antiguos de México y durante el gobierno de Benito Juárez, tras la promulgación de las leyes de Reforma, lo llamaron Panteón de Hombres Ilustres.

En 1871 el panteón se encontraba prácticamente a la mita de su capacidad total, por lo que pensaron ampliarlo; sin embargo, Benito Juárez decretó la clausura de la clausura de todos los camposantos dentro de los límites de la capital y su ampliación fue cancelada.

El Museo Panteón de San Fernando es considerado una muestra de arte funerario, construido con arquitectura de tipo romántico. Desafortunadamente sus estructuras salieron dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, por lo que fue cerrado y actualmente se encuentra en remodelación.

Te podría interesar: ¿Por qué surgió el mito “cuando el tecolote canta, el indio muere”?

La intervención del Museo Panteón de San Fernando será con el fin de consolidar le estructura del recinto, que recientemente cumplirá 15 años como museo. Dichos trabajos de restauración iniciaron en enero pasado y se espera que finalicen en abril de este año. Los encargados de realizar la restauración de este recinto sagrado son Fausto Olivares Beltrán y Xochiquétzal Rodríguez Horta.

El Museo Panteón de San Fernando, que se ubica en la colonia Guerrero, es un emblema nacional y cuenta con cuatro declaratorias (nacionales e internacionales) que lo hacen un Monumento Histórico (1936); Zona de Monumentos Históricos (1981); Patrimonio Mundial, en 1987 y Museo de Sitio.