Jardín Borda, el recinto histórico que te enamorará de Cuernavaca

Un oasis de vegetación internado en una mansión virreinal

1445
Jardín Borda, el recinto histórico que te enamorará de Cuernavaca
Foto: @checamisfotos/Instagram

El Jardín Borda se encuentra en Cuernavaca, Morelos, y es un museo histórico que anteriormente fue una residencia de verano que perteneció a José de la Borda, un minero proveniente de Taxco.

Jardín Borda es un oasis de vegetación hospedado en una mansión virreinal cuyas plantas han presenciado momentos históricos, que van desde ser testigos de los paseos de los Habsburgo tomados de las manos hasta un gran banquete organizado por Porfirio Díaz, entre muchas otras personalidades que se han dado cita en este recinto.

Entre los visitantes más famosos que visitaron Jardín Borda se encuentran: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva y Diego Rivera.

Te podría interesar: Las Huertas, balneario para una escapada de fin de semana, en Morelos

La fama del Jardín Borda se debe a sus jardines, a los libros y textos que célebres visitantes escribieron sobre el recinto y a que fue la residencia de verano de los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia de Habsburgo.

Este imponente lugar cuenta con extensos jardines coloridos, donde se encuentran reunidas distintas especies de plantas, pues su dueño original, José de la Borda, era muy afecto a la botánica y la horticultura.

Además, cuenta con dos albercas, terrazas de distintos niveles, escalinatas, fuentes, rampas, espejos de agua, estanques y juegos de agua de estilo francés, así como con una iglesia construida en 1784. Tras la muerte de De la Borda, este espacio se transformó en un centro recreativo y jardín botánico.

Los habitantes del Jardín Borda

El diseño del Jardín Borda está inspirado en la estética del Palacio de Versalles, con fuentes centrales rodeadas por medias columnas de capiteles sencillos de donde parte el Laberinto de Senderos.

Gracias a su extensa vegetación, es común ver diversas especies de animales como ardillas, colibríes, gansos, peces, lagartijas, tlacuaches, murciélagos y aves residentes y migratorias, entre otros, mismos que aprovechan las bondades de este lugar para anidar, polinizar y simplemente descansar o hidratarse.

Te podría interesar: Hoy reabre sus puertas la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos

Entre las especies de plantas y árboles que se pueden encontrar en Jardín Borda están: aguacates, copales, colorines, nochebuenas, flores de mayo, hoja santa, galeón de Manila, mango criollo, tulipanes africanos, guayabas japonesas, bambúes, nísperos y laurel de India, entre muchas otras.

En la actualidad, el Jardín Borda es parte del Instituto de Cultura de Morelos, que realiza diversos eventos de tipo cultural como exposiciones y conciertos.

Asimismo, se puede encontrar el trabajo de artesanos morelenses, así como utensilios de cocina elaborados con barro y madera, entre muchos otros productos típicos del estado de Morelos.