Por esta razón la laguna de Bacalar podría perder sus colores

Expertos de la UNAM aseguran que si no se lleva a cabo un programa de recuperación, no recuperará sus famosas tonalidades

1190
Por esta razón la Laguna de Bacalar podría perder sus colores
Foto: AngieToh/Pixabay

Uno de los máximos atractivos de México está en riesgo. La laguna de Bacalar es también conocida como la Laguna de los 7 colores, mismos que están en grave peligro de desaparecer para siempre.

Este emblemático lugar de Quintana Roo se encuentra en riesgo latente debido a la acción irresponsable del ser humano: las actividades turísticas descontroladas y los desechos de la agricultura están acabando con el esplendor de la laguna, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La laguna de Bacalar es uno de los destinos más concurridos de México. Sin embargo, varios expertos y los pobladores se han percatado que ésta ha perdido gran parte de las tonalidades que la caracterizan.

De acuerdo con Luisa Falcón Álvarez —quien forma parte del Instituto de Ecología de la UNAM—, esta región, considerada como el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del planeta, está sufriendo los estragos de un turismo desordenado y el mal tratamiento de las aguas residuales.

Te podría interesar: Bacalar, Quintana Roo

«Su arena blanca y los diferentes gradientes de profundidad le otorgan siete tonalidades de azul, que han empezado a desaparecer de manera recurrente y se transforman en una coloración verdosa y café», explicó Luisa Falcón.

Tanto la investigadora como su equipo de colaboradores han trabajado en la laguna de Bacalar durante más de una década, por esa razón han observado los notables cambios y deterioro que ha sufrido debido a la actividad turística desenfrenada.

«El problema se agudiza porque esta laguna es parte de la cuenca hidrológica, que constituye un corredor transversal costero de flujo de aguas superficiales y subterráneas que conecta al Caribe con otros cuerpos de agua; y ahora se vierten grandes cantidades de nitrógeno y fósforo que favorecen el crecimiento del plancton, lo que ha derivado en el cambio de coloración», destacó.

Los asentamientos humanos no planificados (sin tratamiento de aguas residuales), el aumento de residuos (hoy se detecta materia orgánica humana en la laguna), los basureros a cielo abierto y los fertilizantes usados en cultivos de la región, son los principales responsables», finalizó la experta de la UNAM.

Te podría interesar: Canal de los Piratas, un hermoso paso natural de Bacalar

Al rescate de la laguna de Bacalar

Ante esta problemática, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo y los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar convocaron a una reunión para plantear posibles alternativas para rescatar sus colores.

Al respecto, María Luisa Villarreal Sonora, consultora en impacto ambiental, detalló que el nivel de agua por lluvias tropicales, deforestación y una intensa sequía fueron las principales causas por las que las aguas lodosas y sedimentos descendieron a la laguna de Bacalar, tornándola verdosa.

En ese reunión también se trató el impacto negativo que se ha generado a raíz de esta situación, pues la contaminación de la laguna se ha difundido en redes sociales.

Asimismo, Villarreal Sonora explicó que si no se lleva a cabo un programa para desazolvar los antiguos canales que permiten la recirculación del agua la laguna de Bacalar, ésta no recuperará sus colores.