Museo de Palacio de Gobierno en Zacatecas, para junio de 2021

Con su inauguración se conmemorarán 200 años de la consumación de la Independencia de México

1385
Museo de Palacio de Gobierno de Zacatecas, para junio de 2021
Foto: Zacatecas Travel

Planeada su inauguración para junio de 2021, la primera etapa del Museo de Palacio de Gobierno de Zacatecas está en marcha, dio a conocer el gobernador Alejandro Tello, quien destacó que este recinto conjuntará el legado histórico y cultural del estado en uno de sus espacios arquitectónicos más icónicos.

Enmarcado en la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, así como del nombramiento de Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021, este museo de sitio “está respaldado y planeado por especialistas en conservación, investigación y producción”, señaló Tello Cristerna.

Además de ser un centro didáctico tanto para estudiantes como para los habitantes de la capital zacatecana, será una gran atracción turística y receptor de grandes proyectos nacionales e internacionales; por eso se ubica en el corazón del Centro Histórico estatal.

Te puede interesar: Zacatecas se inaugura como Capital Americana de la Cultura 2021

En compañía de Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), el jefe del Ejecutivo estatal informó que la primera etapa del Plan Maestro del Museo de Palacio de Gobierno requerirá una inversión aproximada de 15 millones de pesos.

Este proyecto implicará todo el conjunto arquitectónico de Palacio de Gobierno —un edificio subutilizado, pues las oficinas se mudaron a Ciudad Administrativa— y el hilo conductor del discurso girará en torno a tres ejes temáticos: Historia, Patrimonio e Identidad.

Te puede interesar: 3 lugares románticos en Zacatecas

Museo de Palacio de Gobierno, para todas y todos 

Concebido para que las familias residentes y los viajeros disfruten y conozcan el legado patrimonial, histórico y cultural de Zacatecas, el Museo de Palacio de Gobierno será un producto turístico innovador y didáctico, que, cuando se supere la emergencia sanitaria actual, seguramente será de los preferidos de los visitantes, afirmó Eduardo Yarto.

Además, este proyecto de largo aliento está pensado como un museo vivo, donde se valorará el acervo donado y rescatado en distintos puntos de la geografía nacional, y será testimonio de personajes y hechos que forjaron la historia del estado, destacó Manuel González, cronista de Zacatecas.

El Museo de Palacio de Gobierno contará con las siguientes secciones

Planta alta

En el Salón Gobernadores, se adecuarán tres salas para colocar cronológicamente, del siglo XIX al XXI, los retratos restaurados de los mandatarios, así como un un mural del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa.

En el Salón de Recepciones se mostrarán los retratos de José de Espronceda y del General Trinidad García de la Cadena, que se encuentran en el Museo de Guadalupe.

El Salón Benito Juárez se ambientará como el probable despacho donde atendió el Benemérito de las Américas, entre la última semana de enero y la primera de febrero de 1867.

Se diseñará y producirá una alegoría a la Nación y a Zacatecas, con distintos elementos iconográficos tallados en madera 

Te puede interesar: Quinta Real Zacatecas: el romántico hotel construido en una antigua plaza de toros

Planta baja

La Sala Introductoria contará recursos museográficos vinculados a la riqueza turística y patrimonial de Zacatecas, así como material de difusión turística y un punto de descarga de una app virtual

En esa área se mostrará una línea del tiempo de la historia de Palacio de Gobierno, litografías y una representación museográfica, hipertextual y a escala del antiguo obelisco.

Una parte especial del Museo de Palacio de Gobierno es la Sala La Marcha Zacatecas, en honor a la composición del ilustre Genaro Codina, en la que se mostrarán objetos y partituras del músico zacatecano, detalló Yarto Aponte.

Finalmente, la Sala Inmersiva Zacatecas, Patrimonio de la Humanidad mostrará a las y los visitantes la riqueza patrimonial tangible e intangible del estado, todo mediante herramientas multimedia

Como rúbrica del Museo de Palacio de Gobierno, el área verde del segundo patio se utilizará como un Jardín Botánico con plantas endémicas del estado.