El Álamo Temapache, el reino de las naranjas

Este destino de Veracruz es uno de los líderes mundiales en la producción de este fruto

2019
Alamo temapache
Foto: @alamotemapache/Instagram

El Álamo Temapache es una ciudad ubicada al norte del bello estado de Veracruz, te compartimos un poco más de este encantador lugar.

Esta ciudad perteneciente a la Huasteca está rodeada de selvas, montañas y una exuberante vegetación. Temapache proviene del vocablo náhuatl Te-mapachi-c, que significa «en el mapache de piedra».

Edificios históricos

En el Álamo Temapache hay diversos edificios históricos y monumentos de gran importancia. Uno es la Iglesia de Santiago Apóstol, la cual data del siglo XVI y ha sido posicionada como uno de los templos más importantes de la Huasteca.

Otro monumento emblemático es El Colotero, que le da identidad a la ciudad; es una estatua de 15 metros de alto que homenajea a los coloteros, hombres que se dedican a trabajar en el campo, especialmente en la cosecha de naranja. Son llamados así porque recolectan los frutos en un colote —una especie de cesta elaborada con carrizos—.

Esta estatua fue diseñada por el artista de origen pozarricense Miguel Vargas Martínez y desde hace más de diez años es un icono de la ciudad.

Podría interesarte: Laguna Tilapa, reto para senderistas en terrenos sinuosos en Veracruz

Álamo, la Capital de la Naranja

El Álamo Temapache es conocido como la Capital de la Naranja, pues una de sus principales actividades económicas es la producción de ese fruto. Incluso, es uno de los productores más importantes en México y en el mundo.

En 2015, el pueblo de Álamo Temapache se registró en el Guinness World Records con el jugo de naranja más grande del planeta, en el cual se usaron tres mil 500 kilogramos de naranjas y de éstas se extrajeron 500 litros de jugo.

El Álamo Temapache es un lugar colmado de tradiciones y fiestas, como la Feria Regional de la Huasteca, caracterizada por la música, el baile, la charrería, las representaciones, la danza y más. Esta celebración se realiza a finales de mayo y a principios de junio.

Otra fiesta importante es la del Santo Patrono del lugar: Santiago Apóstol, la cual se celebra el 25 de julio. Ese día hay danzas folclóricas, música, baile y varias tradiciones.

Al pertenecer a la Huasteca, cuenta con una gastronomía típica de la región digna de los paladares más exigentes, con platillos como el zacahuil.