inah propone visita virtual en cinco zonas arqueológicas

INAH propone herramienta virtual para visitar cinco zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) te propone instalar en tu computadora el visor Flash Player, herramienta con la que te invita a visitar virtualmente cinco de sus zonas arqueológicas, en caso de que aún prefieras quedarte en casa para prevenir contagios del nuevo coronavirus. Así que te compartimos cuáles son estos sitios prehispánicos, para que vayas agendando su exploración digital.

Cinco sitios para disfrutar en compañía del INAH

Palenque

Este vestigio precolombino está en Chiapas, rodeado de exuberante selva que se admira a través de imágenes en 360 grados. Una vez que entras a dicha plataforma, lo primero que captan tus sentidos es el sonido de su entorno natural, para después guiarte hasta el descubrimientos de sus estructuras que fueron habitadas por la cultura maya del 500 al 900 d.C. Con la opción mapa recorrido Palenque puedes ver el listado de puntos a recorrer y cuando des clic en detalle, tendrás excelentes acercamientos de todo este espacio, e incluso entrar al Templo de las Inscripciones donde se encontró la tumba de Pakal.

inah.gob.mx/paseos/palenque/

Te puede interesar: INAH anuncia tarifas nuevas para ingresar a zonas arqueológicas

El Tajín

En este viaje virtual nos vamos hasta Veracruz, para disfrutar de esta zona arqueológica donde floreció la cultura totonaca, posicionándose como el centro más importante de la región del Totonacapan entre los siglos IX y X de nuestra era. Observarás este conjunto prehispánico por medio de fotografías, que te irán revelando cada uno de sus rincones, hasta llegar a su museo de sitio. También tienes la opción de hacer una travesía por sus hallazgos, panorámicas, riquezas histórica y un recuadro que ofrece más información sobre esta cultura.

inah.gob.mx/paseos/Tajin/tour.html

Paquimé

Se ubica en el municipio de Casas Grandes en Chihuahua, que atrae por su arquitectura que se define por una técnica de semicolado de lodo. De hecho, George Lucas se inspiró en esta zona arqueológica y en las culturas originarias de esta región, para diseñar escenografías y vestuario que se usaron en Star Wars. A lo largo de tu visita virtual obtendrás panorámicas de las 146 hectáreas que abarca, además de un tour por sus edificios de uso residencial. En este asentamiento llegaron a vivir más de 3 mil personas, con un pasado rico en cultura, religión y organización social.

inah.gob.mx/paseos/Paquime/tour.html

Te puede interesar: Paquimé: un pueblo como salido de un tiempo alterno

Calakmul

Es otro de los complejos mesoamericanos sumergidos en una vasta selva perteneciente a Campeche, es considerado como una de los más importantes de México, por la gran cantidad de estelas halladas y la impresionante área que abarca. Uno de los grandes poderíos mayas, cultura que dejó su huella impresa en cada uno de sus edificios arquitectónicos. Por medio de la herramienta que ofrece el instituto, podrás subir a la parte más alta de sus pirámides, así que acude hasta el encuentro de la estructura II, el cual es catalogado como el más alto de todo este sitio. 

inah.gob.mx/paseos/Calakmul/tour.html

Te puede interesar: Calakmul, la ciudad más importante del Clásico maya

Malinalco

Entre tus opciones está lanzarte al Estado de México, para conocer todo sobre este sitio arqueológico, donde vas a explorar sus estructuras monolíticas, que fueron talladas en las paredes de un cerro, únicas en su tipo en México. De acuerdo con el INAH, Malinalco funcionaba como una escuela y área de entrenamiento de los guerreros águilas y ocelotes, pertenecientes a la cultura mexica. A través de este servicio pondrás tu mirada en los detalles de su arquitectura, como la serpiente de enormes fauces abiertas con lengua extendida en el suelo, la cual se encuentra en la entrada de El Cuauhcalli

 inah.gob.mx/paseos/malinalco